Militares vinculados al caso Ayotzinapa podrían obtener su libertad

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- La defensa legal de 8 militares, señalados por el probable delito de desaparición forzada en agravio de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero el 26 y 27 de septiembre del 2014, confirmaron que el Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito, deberá emitir una nueva resolución de medidas cautelares y posiblemente obtengan su libertad.

Los abogados César González y Alejandro Robledo recordaron que la juez de la causa, en fecha 22 de junio de este año, con base a las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, impuso prisión preventiva oficiosa.

Calificando de impertinentes los argumentos de la Fiscalía General de la República, por no haber justificado la necesidad de la imposición de prisión preventiva justificada en contra de: Subtte. Omar Torres Marquillo, Sgto 2º Roberto de los Santos Eduviges, Sgto 2º Ramiro Manzanares Sanabria, Sgto 2º Juan Andrés Flores Lagunas,

Así como al Sgto 1º Gustavo Rodríguez de la Cruz, Cabo Uri Yashiel Reyes Lasos, Cabo Eloy Estrada Díaz y Cabo Juan Sotelo Díaz.

Los litigantes señalan que, en contra de esta medida cautelar, se solicitó el amparo de la justicia federal, dando inicio al Juicio de Amparo 690/2023, radicado en el Juzgado Décimo Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la ciudad de México, concediendo la suspensión definitiva en contra de la medida.

Por lo que el juez de la causa, en nueva audiencia de revisión de medidas cautelares, abrió un nuevo debate entre las partes y determinó la imposición de prisión preventiva justificada.

Los abogados inconformes con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, en fecha 13 de septiembre de 2023, interpusieron el Recurso de Revisión Incidental, radicado en el Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito, bajo el número de expediente 238/2023, que en fecha 30 de noviembre de 2023 y resolvió de forma unánime, que se debería dictar una nueva resolución en la que la Juez de la Causa en el Estado de México, no habrá debate.

Y resuelva sobre las medidas cautelares de los ocho uniformados tomando en consideración únicamente el debate que se efectuó el 22 de junio de ese año.