Militares paquistaníes atacan bastiones insurgentes en el noroeste, matando a 13 combatientes

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Las fuerzas de seguridad paquistaníes se enfrentaron con insurgentes en tres tiroteos separados en el inquieto noroeste que limita con Afganistán el jueves, matando a 13 militantes, informó el ejército.

Las tropas mataron a 11 insurgentes en dos redadas separadas en los distritos de Waziristán del Norte y Waziristán del Sur en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa. Otros dos insurgentes fueron abatidos en la tercera redada en Bannu, también un distrito en Khyber Pakhtunkhwa, dijo el ejército.

Se informó que un mayor del ejército, Mohammad Awais, murió en el enfrentamiento en Waziristán del Norte, un antiguo bastión de los talibanes paquistaníes que han intensificado los ataques contra las fuerzas de seguridad en los últimos meses.

Los talibanes paquistaníes, conocidos como Terik-e-Talibán-Pakistán, son un grupo separado pero aliados de los talibanes afganos que tomaron el poder en Afganistán en 2021 cuando las tropas de Estados Unidos y la OTAN estaban en las etapas finales de su retirada. La toma de poder de los talibanes en el país vecino ha envalentonado a los talibanes paquistaníes.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.