Militares implicados en la desaparición de cuatro niños en Ecuador están en prisión preventiva

El 8 de diciembre de 2024, cuatro menores de edad desaparecieron luego de haber sido interceptados por una patrulla militar en Las Malvinas, Guayaquil, Ecuador. Sus cuerpos fueron hallados incinerados días después. En ese contexto, en redes sociales se ha compartido cientos de veces un video del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en el que habla de entregar “perdón presidencial” a policías, como si se refiriera a los responsables del caso. Sin embargo, la declaración del mandatario es de abril de 2024, no tiene relación con ese crimen.

“Daniel Noboa indultará a los 16 militares implicados en el caso de los 4 niños desaparecidos en Guayaquil”, dice un texto escrito sobre la secuencia, que usa los distintivos del diario ecuatoriano El Universo.

La grabación se difunde en TikTok, Facebook (1, 2) y X (1, 2).

<span>Captura de pantalla hecha el 7 de enero de 2025 de una publicación en Facebook </span>
Captura de pantalla hecha el 7 de enero de 2025 de una publicación en Facebook

El 8 de diciembre de 2024, cuatro adolescentes fueron detenidos por una patrulla de 16 militares en el sector de Las Malvinas, en el sur de Guayaquil, una de las principales ciudades golpeadas por la violencia del narcotráfico, y donde el gobierno mantiene desplegadas en las calles a las Fuerzas Armadas.

PUBLICIDAD

El 24 de diciembre, después de que la justicia civil determinara que hubo una "desaparición forzada" de los adolescentes, cuatro cuerpos incinerados fueron encontrados en una zona de manglares cercana a la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en la localidad de Taura, en las afueras de Guayaquil, y a la que pertenece la patrulla.

La Fiscalía General del Estado formuló cargos a los 16 militares implicados el 31 de diciembre de 2024, y la justicia ecuatoriana ordenó prisión preventiva para los involucrados.

Video anterior al caso de Las Malvinas

Una búsqueda inversa en Google del fragmento de la secuencia en la que aparece Noboa hablando de un “perdón presidencial” arrojó un video publicado el 15 de abril de 2024 en el perfil en Facebook de la emisora ecuatoriana Radio Vega Mega 89.5, varios meses antes de la desaparición de los adolescentes en Las Malvinas.

La grabación muestra una intervención del mandatario durante la entrega del cuartel intermedio de la Policía Nacional en Milagro, en la provincia de Guayas (oeste).

PUBLICIDAD

En su discurso, el jefe de Estado lamentó el asesinato de dos uniformados ese día en la ciudad de Samborondón.

Luego de esto, Noboa dice que “Cualquier asesino de policías o miembros de las Fuerzas Armadas es considerado objetivo militar”. En el minuto 7:34 de la secuencia dice la frase difundida en redes sociales: “cualquier acusación o condena que tengan, por seguir una orden del presidente de la república, serán perdonados y tendrán el perdón presidencial”.

Sobre el caso de los menores de Las Malvinas, Noboa dijo en su perfil en X que habrá “cero impunidad”. “He ordenado que (...) que se encuentren a todos sus responsables para que respondan por sus actos frente a la justicia y al país”, dijo el 22 de diciembre, dos días antes de que se confirmara el hallazgo de los cuerpos de los niños.

Consultada por AFP Factual, la oficina de prensa de Presidencia confirmó que la información difundida en redes sociales es falsa y que “en ningún momento se ha dicho eso”.

Un rastreo en Google con las palabras “indulto”, “16 militares”,Ecuador”, no arrojó ninguna noticia sobre una absolución.

Placa falsa

La grabación difundida en redes inicia con una supuesta placa del diario ecuatoriano El Universo, que usa su logo y un formato similar al de sus contenidos en redes sociales: una fecha escrita en azul y un titular en color negro, sobre un recuadro blanco traslúcido.

PUBLICIDAD

Sin embargo, una pesquisa en el portal web del medio con las palabras “Daniel Noboa indultará a los 16 militares implicados en el caso de los 4 niños desaparecidos en Guayaquil” no arrojó ningún resultado.

Tampoco se encontró registro de la pieza en sus redes sociales (1, 2, 3) ni a través de la plataforma Wayback Machine, que almacena contenidos en línea y los mantiene disponibles incluso después de haber sido borrados.

Ricardo Zambrano, encargado de contenidos digitales de El Universo, indicó a AFP Factual que la placa es falsa.

Una comparación entre la pieza viral y una autentica del medio permitió corroborar que la tipografía es distinta, en especial, en los números.

<span>Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en X (I) y otra de El Universo en Facebook, hecha el 8 de enero de 2025</span>
Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en X (I) y otra de El Universo en Facebook, hecha el 8 de enero de 2025

Referencias