Dos militantes ecologistas se pegaron a los marcos de “Las Majas” de Goya en el Museo del Prado de Madrid

En un video difundido en redes sociales, se observa la desesperación de los encargados del museo
En un video difundido en redes sociales, se observa la desesperación de los encargados del museo

Dos militantes de Futuro Vegetal, un grupo de activistas que protesta por el avance de la emergencia climática, se aferraron este sábado a los marcos de los cuadros de La maja desnuda y de La maja vestida, de Francisco de Goya, expuestos en el Museo del Prado, en Madrid.

En medio de ambas pinturas escribieron el mensaje “+1,5º” con el fin de “alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta”, según apuntó el diario El País de España.

En un video difundido en redes sociales se observa la desesperación de los encargados del museo al momento del hecho. Una de las agentes de seguridad le pide a los gritos a una turista que deje de grabar y que desaloje la sala, mientras las activistas, en un gesto desafiante, no se despegan de los marcos de ambos cuadros del pintor español.

Ataque a “Los Girasoles”

Esta protesta se suma a otras que sucedieron en las últimas semanas, como la de dos ecologistas que lanzaron sopa de tomate a Los Girasoles de Van Gogh, expuesto en la National Gallery de Londres. “¿Vale más el arte que la vida? ¿Más que comida? ¿Más que justicia? La crisis del costo de vida y la crisis climática está impulsada por el petróleo y el gas”, postearon en el mensaje.

Dos manifestantes que arrojaron sopa enlatada a “Los girasoles” de Vincent Van Gogh de 1888 en la Galería Nacional de Londres el 14 de octubre de 2022
Dos manifestantes que arrojaron sopa enlatada a “Los girasoles” de Vincent Van Gogh de 1888 en la Galería Nacional de Londres el 14 de octubre de 2022

Los jóvenes fueron arrestados, según confirmó el comunicado oficial del museo, que manifestó además que la pintura resulto “ilesa” y los daños fueron menores. La obra de arte, una de cinco versiones que existen de uno de los motivos más célebres del mundo, está protegida por una lámina de vidrio. Su valor de mercado estimado es de 84,2 millones de dólares.

En tanto, otro grupo de nombre Last Generation también vandalizó recientemente un cuadro de Claude Monet en el Museo Barberini, en Potsdam, Alemania, arrojándole puré de papas. El grupo publicó en Twitter el vídeo del ataque a Meules, una de las obras maestras del impresionista francés, en un llamado a la clase política a tomar medidas eficaces para limitar el cambio climático.

“Hacemos de este #Monet el escenario y del público la audiencia”, anunció el grupo de activistas, que procedió a hacer alusión al acto de vandalismo contra el cuadro Los Girasoles, de Vincent Van Gogh, en Londres.

“Si se necesita una pintura, con #MashedPotatoes (puré de papas) o #TomatoSoup (sopa de tomate) lanzada para que la sociedad recuerde que el curso de los combustibles fósiles nos está matando a todos: ¡entonces te daremos #MashedPotatoes (puré de papas) en una pintura!”, justificaron.