Milicias uniformadas que ofrecen ayuda a las víctimas del incendio del Roble desatan el furor cerca de Yosemite

MARIPOSA, CALIF. - JULY 26, 2022. Firefighters put out hotspots from the Oak fire along Darrah Road near Mariposa on Tuesday, July 26, 2022. (Luis Sinco / Los Angeles Times)
Los bomberos apagan porciones del incendio del Roble en Darrah Road, cerca de Mariposa, el martes. (Luis Sinco / Los Angeles Times)

Casi 3.000 bomberos y socorristas han inundado las estribaciones de la Sierra del condado de Mariposa luchando contra el explosivo incendio del Roble, pero son los tipos con trajes de camuflaje y vehículos de guerra que han aparecido, los que más han alarmado a algunos evacuados y monitores de grupos extremistas.

A medida que los equipos de bomberos avanzaban el martes contra un incendio que ha arrasado 18.000 acres, destruido 25 casas y obligado a miles de personas a abandonar sus hogares, la presencia de una milicia cuyos miembros repartieron alimentos y ofrecieron ayuda a los evacuados ha suscitado la preocupación de algunos.

El grupo, que se autodenomina Compañía Echo del 2º Regimiento de la Milicia del Estado de California, había instalado recientemente una cocina de campaña junto a la carretera 140 y dijo al Merced Sun-Star que ofrecía comida, agua y un lugar donde alojarse a quienes lo necesitaran. En Internet, el grupo publica vídeos de sus miembros entrenando con rifles, escudos y otros equipos, junto con el lema del grupo: "Los que nos atrevemos".

La oficina del sheriff del condado de Mariposa anunció el domingo en Facebook que había sido "informada" de la presencia de una milicia local en la zona. "Apreciamos sus esfuerzos y los de otros grupos o entidades privadas que ayudan a nuestra comunidad", decía el comunicado.

El sol se pone detrás de una cresta carbonizada por el incendio de Roble cerca de Mariposa el martes.
El sol se pone detrás de una cresta carbonizada por el incendio de Roble cerca de Mariposa el martes. (Luis Sinco / Los Angeles Times)

Pero quienes vigilan a los grupos extremistas se preguntan si sus acciones son realmente altruistas.

Los grupos de milicianos se han introducido a menudo en zonas de catástrofes naturales, dijeron. A veces, los grupos dicen proporcionar ayuda y suministros, mientras que en realidad promueven ideologías de extrema derecha, sentimientos antigubernamentales y teorías conspirativas.

"Esto pone a estos grupos bajo una luz positiva y les extiende un tipo de autoridad de facto que realmente no tienen bajo la ley, lo que plantea problemas significativos", dijo Brian Levin, director del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo en Cal State San Bernardino. "Cuando tienes un sistema que permite que extremistas no regulados hagan presencia en momentos de desastre, tienes un problema serio".

La Oficina del Sheriff no solicitó la presencia de la milicia y dijo que los miembros estaban actuando por "su propia voluntad".

"El público debe saber que la milicia no ha sido activada ni se le ha pedido que actúe para ningún propósito por parte de la Oficina del Sheriff o de cualquier agencia que trabaje en el incendio de Oak", dijo la agencia en Facebook. "No nos oponemos a los grupos que ayudan a los afectados por el incendio del Roble, sin embargo, es importante que informemos a la comunidad de los recursos disponibles por el siniestro y el Condado de Mariposa".

La presencia del grupo se produjo cuando los bomberos parecían lograr avances significativos, incluso después de que el incendio hubiera destruido 41 estructuras y alejado a miles de personas de sus hogares.

Los escombros carbonizados de una casa son todo lo que queda
Los escombros carbonizados de una casa son todo lo que queda después de que el incendio del Roble arrasara las montañas cerca de Mariposa. (Luis Sinco / Los Angeles Times)

El lado noreste del incendio continuaba creciendo entre el terreno escarpado y corría el riesgo de llegar cerca de las marcas del incendio de Ferguson de 2018, lo que podría encender nuevos matorrales y bosques y hacer que el fuego sea más difícil de controlar, dijo el oficial de información pública del Departamento de Bomberos de Escondido, Dominic Polito, que estaba trabajando con el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California en el incendio.

El martes, el incendio alcanzó un 26% de contención, según Cal Fire. A varios residentes se les permitió regresar a sus hogares el viernes por la noche, ya que las órdenes de evacuación de algunas zonas se redujeron a avisos de incendio.

Sin embargo, unos 1.440 edificios seguían amenazados, ya que el fuego seguía presionando en el límite oriental y los bomberos seguían luchando en un terreno escarpado.

"El terreno es muy complicado", dijo el capitán de bomberos de Fresno, Chris García. "Incluso poner a los bomberos allí arriba es muy peligroso. Lo que puede suceder al caminar es que una roca desprendida puede golpear a otro bombero, y actualmente estamos trabajando en muchos enganches, que es lo que llamamos un árbol quemado que termina cayendo".

Los residentes que se han visto obligados a huir aún sienten el impacto de la premura de recoger lo que pudieron y dejar sus casas en la incertidumbre.

"Nunca había visto [el humo] tan cerca", dijo Richard Pérez, residente desde hace 40 años en el condado de Mariposa.

Él y su mujer empaquetaron sus pertenencias y las metieron en dos coches, incluidos sus perros y gallinas.

"Es la casa de mis sueños", dijo, "he trabajado toda mi vida para tener por fin un lugar".

A firefighting helicopter is framed by the branches of charred trees as it drops water on the Oak fire
Un helicóptero de bomberos es enmarcado por las ramas de los árboles carbonizados mientras deja caer agua en el incendio de Oak en una zona montañosa cerca de Mariposa el martes. (Luis Sinco / Los Angeles Times)

Metieron a sus tres pastores alemanes en un coche y a 11 de sus gallinas en el otro. Después de pasar una noche en un hotel local, se alojaron en el refugio de la Cruz Roja Americana en la escuela primaria de Mariposa junto con otros 40 evacuados.

"Llevo 20 años allí, y perderlo todo es muy duro", dijo, con la voz entrecortada. "Son cosas materiales, pero es mi hogar".

Es a residentes como Pérez a quienes el grupo de milicianos uniformados dijo que buscaba ayudar.

Daniel Latner, un miembro del grupo, dijo al Mercury News que alrededor de 20 miembros llegaron con grandes vehículos de excedentes militares para ayudar a alimentar a los residentes. Los miembros, dijo, no estaban armados.

Sin embargo, algunos residentes encontraron su presencia inquietante.

"Lo último que voy a hacer es aceptar un sándwich de un grupo de extrema derecha", dijo al Mercury News una mujer, que no quiso ser identificada por miedo a provocar al grupo.

El grupo en el condado de Mariposa estuvo afiliado a una milicia más grande con un nombre similar, pero la milicia más grande cortó los lazos con Echo Company debido a un incidente en 2020, dijo, cuando insertaron miembros armados entre los partidarios de Black Lives Matter y los grupos pro-policiales en una protesta en Atwater.

En una declaración de 2020, el grupo más grande escribió en línea que desautorizó a la Compañía Echo debido a la "potencial responsabilidad legal a la luz de las continuas actividades militantes de otras unidades", y calificó las acciones de "incitantes".

La Oficina del Sheriff del Condado de Mariposa no respondió a las solicitudes de comentarios.

La presencia de las milicias en las zonas de catástrofes naturales puede parecer bienintencionada, pero en realidad puede ser perjudicial porque sus miembros realizan acciones que pueden interferir con los organismos gubernamentales capacitados que están coordinando una respuesta, dijo Levin.

También se sabe que muchos grupos extremistas utilizan incidentes similares para llamar la atención de los medios de comunicación y reclutar nuevos miembros.

Los grupos de milicias también han sido objeto de un nuevo escrutinio tras la implicación de grupos similares en la insurrección del 6 de enero en Washington D.C. Miembros de grupos como los Oath Keepers -que años antes habían aparecido en zonas de huracanes y realizado entrenamientos para que los residentes locales se prepararan para los desastres naturales- han sido acusados por su presunto papel en el ataque.

Levin dijo que también le preocupa que, aunque el grupo esté prestando asistencia a los residentes, la sutil aprobación de las fuerzas del orden plantee dudas sobre la interacción del público con ellos.

"Si resulta que hay extremistas entre esas filas, es una coyuntura en la que la gente es más vulnerable", dijo. "Las personas vulnerables en momentos vulnerables requieren una respuesta cualificada, y no tienen por qué estar expuestas a la posibilidad del extremismo".

Para leer esta nota en inglés haga clic aquí

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.