Anuncios

Miles de trabajadores en India aspiran a empleos en Israel

Trabajadores indios que aspiran a eempleos en Israel hacen fila en un centro de reclutamiento en Lucknow, India, jueves 25 de enero de 2024. (AP Foto/Rajesh Kumar Singh)

LUCKNOW, India (AP) — Miles de trabajadores en la India acudieron el jueves a una oficina que ofrece empleos en Israel a pesar de la guerra con Hamás, que está arrasando a Gaza y amenaza con extenderse al resto del Oriente Medio.

Muchos de los hombres, en su mayoría trabajadores de la construcción capacitados o no, se dijeron dispuestos a correr el riesgo de ir a un país en guerra dada la falta de trabajo en la India, donde el desempleo sigue siendo elevado a pesar del crecimiento de la economía.

A Anoop Singh, un trabajador de la construcción con título universitario, le dijeron que ganaría 1.600 dólares mensuales en Israel, comparado con los 360 a 420 dólares que ganaría en la India por el mismo empleo.

“Por eso he presentado mi solicitud para ir a Israel”, dijo en la oficina en Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh, donde aguardaba turno para su entrevista.

Los hombres dijeron haber escuchado informes de prensa según los cuales Israel enfrenta una escasez de mano de obra al vedar el ingreso de decenas de miles de palestinos tras el ataque letal de Hamás a Israel el 7 de octubre que detonó la guerra.

India, con un PIB anual per cápita de 2.400 dólares, parece dispuesta a llenar en parte ese vacío.

Los estados de Haryana y Uttar Pradesh han ofrecido 10.000 empleos cada uno para la construcción en Israel. Ittar Pradesh ha terminado una lista de 16.000 para enviar a Israel el mes próximo para la selección final, dijo el ministro de Trabajo estatal Anil Rajbhar.

Rajhbar dijo que el gobierno federal instaló la oficina de reclutamiento en Lucknow por pedido de Israel.

La campaña de reclutamiento comenzó el martes. Un equipo israelí de 15 miembros supervisa el proceso y espera cubrir 5.000 puestos de trabajo para albañiles, carpinteros y otros oficios de la construcción en Israel.