Anuncios

Miles protestan en Pakistán por bombardeos israelíes en Franja de Gaza

Miles de simpatizantes del partido religioso Jamaat-e-Islami participan en una protesta contra los ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza y para mostrar solidaridad con los palestinos, en Islamabad, Pakistán, el domingo 29 de octubre de 2023. (AP Foto/W.K. Yousafzai) (ASSOCIATED PRESS)

ISLAMABAD (AP) — Miles de simpatizantes del principal partido político-religioso de Pakistán protestaron el domingo en la capital, Islamabad, contra los bombardeos israelíes sobre los palestinos de Gaza, lanzando consignas antiestadounidenses y acusando a Estados Unidos de “respaldar al agresor”.

El partido de ultraderecha Jamaat-e-Islami había anunciado una marcha desde el famoso cruce de Abpara, en Islamabad, hasta la embajada estadounidense, en el enclave diplomático de alta seguridad.

Sin embargo, la severa actuación de las autoridades la noche anterior obligó al partido religioso a modificar su programa y celebrar el mitin en una calle principal, muy lejos de la zona protegida. El sábado por la noche, la policía derribó los campamentos del partido y detuvo a los dirigentes locales y a docenas de simpatizantes.

Debido al plan anunciado por Jammat-e-Islami y al riesgo de violencia, la embajada de Estados Unidos emitió un aviso para que los ciudadanos estadounidenses residentes en Islamabad y sus alrededores “limitaran los viajes innecesarios el domingo”. Aconsejaba a los ciudadanos estadounidenses que evitaran las grandes concentraciones públicas, que actuaran con precaución si se encontraban inesperadamente en las proximidades de una gran concentración o manifestación y que revisaran los planes de seguridad personales.

Los partidarios de Jammat-e-Islami, entre los que había mujeres y niños, marcharon durante un par de kilómetros para llegar al lugar acordado. Llevaban pancartas y carteles con lemas contra Israel y Estados Unidos y en apoyo de los palestinos.

“No basta con enviar medicinas y artículos de ayuda, ni es el único deber del mundo, en particular de los gobernantes musulmanes, sino que detener la mano del agresor es la verdadera tarea del mundo”, declaró Siraj ul Haq, exsenador y miembro del partido. Instó a los dirigentes del mundo musulmán a levantarse en favor de Gaza y a confiar en Alá en lugar de seguir siendo esclavos de Estados Unidos.

Jamaat-e-Islami seguirá alzando su voz colectiva en favor de los palestinos hasta que liberen su tierra, afirmó.

Otro partido religioso, Jamiat Ulema Islam, celebró un mitin multitudinario en la ciudad suroccidental de Quetta, donde su líder Maulana Fazlur Rehman expresó su solidaridad y apoyo a los residentes de la Franja de Gaza.

También el domingo, Aurat March, grupo de defensa de las mujeres, realizó protestas en varias ciudades contra el plan anunciado por el gobierno paquistaní de deportar a todos los residentes ilegales, incluidos los afganos. Los simpatizantes de Aurat March se reunieron en pequeños grupos en Islamabad, Karachi, Lahore y Multan para alzar la voz en apoyo de los ciudadanos afganos que se enfrentan a la amenaza de deportación.