Miles protestan por inseguridad e inflación en Haití

·2  min de lectura
HAITÍ-PROTESTAS (AP)
HAITÍ-PROTESTAS (AP)

Miles de personas en la capital de Haití y otras grandes ciudades organizaron nuevas protestas el miércoles para exigir calles más seguras, precios más bajos y la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

El ruido ocasional de disparos se mezclaba con los gritos y aplausos de los manifestantes mientras marchaban por las calles bloqueadas por piedras, camiones y neumáticos en llamas.

“¡Ariel, tienes que irte! ¡Vete, Ariel! ¡Vete, Ariel!”, gritaba una multitud en la capital Puerto Príncipe.

Un manifestante sostenía un letrero con el mensaje: “Abajo con la miseria”, mientras que otro gritaba insultos al gobierno y lamentaba la grave falta de empleo.

“¡Necesitamos dinero para sobrevivir!", gritaba Ronald Jean.

Otras protestas paralizaron varias ciudades costeras en las regiones del norte y del sur de Haití, incluidas Port-de-Paix, Petit-Goave y Jeremie, y la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Los haitianos han organizado cada vez más protestas debido al aumento de los secuestros y asesinatos relacionados con pandillas, al alza en los precios de los productos básicos y a la grave falta de combustible. La inflación en el país ha alcanzado una tasa de 30%.

El martes, la oficina del primer ministro emitió un comunicado en el que manifestó que estaba “consciente de la gravedad de la situación” y que Henry tomaría varias medidas, incluida la implementación de programas sociales para aliviar la pobreza extrema y garantizar que haya más combustible disponible en las estaciones de servicio. Henry llamó a la calma e instó a la gente a no ceder a la manipulación política.

Haití se ha vuelto cada vez más inestable desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, las pandillas han ido acumulando poder y la administración de Henry sigue retrasando la fecha de las elecciones generales programadas desde el año pasado.

___

El videógrafo de The Associated Press Pierre-Richard Luxama colaboró desde Puerto Príncipe.