Miles de personas protestan en Belgrado para exigir la anulación de las elecciones

Miles de manifestantes exigen la repetición de unas elecciones e intentan irrumpir en el Ayuntamiento de Belgrado, Serbia.

BELGRADO, 24 dic (Reuters) - Miles de personas se congregaron el domingo en el centro de Belgrado en una protesta antigubernamental para exigir la anulación de las elecciones parlamentarias y locales celebradas hace una semana, que los observadores internacionales calificaron de injustas.

El gobernante Partido Progresista Serbio (SNS) obtuvo el 46,72% de los votos en los comicios, celebrados de forma adelantada el pasado fin de semana, según los resultados preliminares de la comisión electoral estatal.

Una misión internacional de observación declaró el lunes que el SNS obtuvo una ventaja injusta debido a la parcialidad de los medios, la influencia indebida del presidente Aleksandar Vucic e irregularidades en el proceso, como la compra de votos. El mandatario aseguró que las elecciones habían sido limpias.

El domingo, la policía disparó gas pimienta, según un testigo de Reuters, después de que una multitud intentara irrumpir en el ayuntamiento de Belgrado, donde tiene su sede la comisión electoral local. Algunos manifestantes escalaron el edificio y rompieron ventanas, mientras que otros lanzaron piedras contra las ventanas, rompiendo cristales.

"Vucic ladrón", coreaban los manifestantes.

En un comunicado, el Ministerio del Interior pidió a los manifestantes que "se abstengan de irrumpir en el ayuntamiento". Vucic afirmó en un discurso que "reaccionando con calma intentamos no herir a los manifestantes".

La alianza opositora de centroizquierda Serbia Contra la Violencia quedó segunda en las elecciones, con el 23,56% de los votos, y el Partido Socialista de Serbia, tercero, con el 6,56%.

Srdjan Milivojevic y Vladimir Obradovic, de Serbia Contra la Violencia, intentaron abrir la puerta del ayuntamiento pero no pudieron entrar, mientras la multitud gritaba "entren, entren" y "no se rindan". Hacia las 2200 hora local (2100 GMT), la policía antidisturbios sacó a los manifestantes del lugar.

(Reporte de Ivana Sekularac; editado en español por Carlos Serrano)