Miles de personas de etnia serbia protestan en Kosovo

Personas de etnia serbia ondean banderas serbias durante una protesta en Mitrovica, Kosovo, el domingo 6 de noviembre de 2022. (AP Foto/Bojan Slavkovic) (ASSOCIATED PRESS)

MITROVICA, Kosovo (AP) — Miles de personas de etnia serbia se concentraron el domingo en Kosovo, mientras la disputa sobre las matrículas de los vehículos agudizaba las tensiones existentes entre Serbia y su antigua provincia.

La decisión del gobierno de prohibir gradualmente las matrículas emitidas por Serbia ha enfurecido a los serbios de Kosovo, la mayoría de los cuales no reconocen la declaración de independencia de Kosovo de 2008. Miembros de la minoría étnica serbia abandonaron el sábado sus puestos de trabajo en el gobierno en protesta por la directiva.

El gobierno serbio, con el apoyo de China y Rusia, también se ha negado a reconocer la condición de Estado de Kosovo. Estados Unidos y sus aliados reconocen a Kosovo como país independiente.

Durante la protesta del domingo en la ciudad de Mitrovica, al norte de Kosovo, los líderes políticos serbios dijeron que los policías, jueces y otros empleados públicos no volverán a sus puestos de trabajo a menos que el gobierno de Kosovo revirtiera su política de matrículas.

“Estamos en nuestra tierra y no nos rendiremos”, dijo el político serbio Goran Rakic. “No hay retirada. Larga vida a Serbia”.

La cuestión de la independencia de Kosovo desencadenó una guerra en 1998-99 en la que murieron unas 13.000 personas. Serbia lanzó una brutal represión para frenar una rebelión separatista de los albaneses étnicos. La OTAN bombardeó Serbia en 1999 para poner fin a la guerra.

Tanto Serbia como Kosovo han sido informados de que deben normalizar sus relaciones para avanzar en su esfuerzo por ingresar en la Unión Europea. Sin embargo, las conversaciones mediadas por la UE se han estancado, lo que hace temer la inestabilidad más de dos décadas después del conflicto.