Miles de personas despiden al líder de Vietnam en su funeral

El presidente de Vietnam, To Lam, rinde su tributo al fallecido secretario general del Partido Comunista y líder de facto del país, Nguyen Phu Trong, en su funeral en Hanói el 25 de julio de 2024 (Phạm Trung Kiên)
El presidente de Vietnam, To Lam, rinde su tributo al fallecido secretario general del Partido Comunista y líder de facto del país, Nguyen Phu Trong, en su funeral en Hanói el 25 de julio de 2024 (Phạm Trung Kiên)

Miles de personas vestidas de luto, incluidas las principales autoridades de Vietnam, asistieron el jueves en Hanói al funeral del líder del Partido Comunista y dirigente de facto del país, Nguyen Phu Trong.

Fallecido la semana pasada a los 80 años "debido a la edad avanzada y una grave enfermedad", Trong se hizo con las riendas del Partido Comunista en 2011 y se convirtió en el dirigente más poderoso del país en décadas.

Fue el primer líder en mantenerse tres mandatos consecutivos en el cargo después de la liberalización de la economía del país en 1986.

Su ataúd, cubierto con la bandera de Vietnam y rodeado de flores amarillas, fue colocado en la Funeraria Nacional en Hanói frente a un gran retrato del líder y decenas de sus medallas.

Vestidos de negro y con cintas blancas en la cabeza, la familia de Trong recibía a los asistentes al funeral.

El país comienza dos días de luto en los que las banderas ondean a media asta y quedan suspendidos todos los eventos deportivos y de entretenimiento.

"La muerte del secretario general es una pérdida irreparable para el partido, el Estado, el pueblo y su familia", dijo el miembro del buró político del partido Luong Cuong al inicio del funeral.

Entre los dirigentes que acudieron a rendir tributo destacaba el presidente To Lam, que recibió el poder de forma interina un día antes de conocerse el deceso de Trong.

También participaron en el funeral el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, o el primer ministro surcoreano, Han Duck-soo.

El mandato de Trong se caracterizó por el fuerte desarrollo económico y una política exterior equilibrada, manteniendo buenas relaciones con Occidente pero también con Rusia o China.

Grupos de derechos humanos también denunciaron un aumento del autoritarianismo y las motivaciones políticas de su campaña anticorrupción.

El dirigente comunista será enterrado el viernes en el cementerio Mai Dich, donde descansan los líderes de Vietnam.

bur/aph/rma/rsc/dbh/mas