Miles de personas asisten al funeral de Irina Farion, la exdiputada ucraniana asesinada en Leópolis

Miles de personas asisten al funeral de Irina Farion, la exdiputada ucraniana asesinada en Leópolis

Varios miles de personas asistieron este lunes al funeral en la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, de una exdiputada conocida por su campaña en favor de la lengua ucraniana que murió tiroteada en plena calle por un desconocido.

Irina Farion, de 60 años, fue tiroteada el viernes y falleció en el hospital a consecuencia de las heridas. Actualmente se está buscando al agresor, que huyó del lugar de los hechos.

Las autoridades ucranianas han declarado que se está llevando a cabo una investigación y que el atentado se considera un asesinato. Su hija, Sofia Semchyshyn, comentó su muerte. "Asesinada, la mataron cerca de su casa durante el día, en un día soleado".

Farion fue diputada del Parlamento ucraniano entre 2012 y 2014, y era más conocida por sus campañas para promover el uso de la lengua ucraniana, instando a que los funcionarios ucranianos no hablaran ruso.

Criticó polémicamente a los miembros rusoparlantes del regimiento ucraniano Azov que defendieron la ciudad portuaria de Mariúpol en los primeros días de la invasión rusa de Ucrania.

Olha Arden, de 64 años y residente en Leópolis, elogió a Farion: "Para mí es una patriota, una nacionalista y nuestra luchadora por la lengua ucraniana, la luchadora más fuerte", afirmó. "Durante 32 años luchó por la lengua ucraniana. La respetamos y honramos. La recordaremos después de muerta".