El ascenso y declive de Amanecer Dorado

Atenas, 7 oct (EFE).- La sentencia del Tribunal de Apelaciones griego que hoy ha declarado a la cúpula del partido neonazi Amanecer Dorado culpable de dirigir una organización criminal, pone fin a una década marcada por el ascenso fulgurante y el declive de esta formación.

SUS INICIOS

Creado a comienzos de la década de 1980 por Nikolaos Mijaloliakos, fue durante unos 30 años el grupúsculo más violento de la extrema derecha helena.

La formación neonazi irrumpió en la vida política griega en las elecciones locales de otoño de 2010, cuando obtuvo un representante en el ayuntamiento de Atenas, tras un año de intensa y violenta campaña contra los migrantes en sus barrios más humildes.

En aquel periodo, los efectos de la austeridad draconiana impuesta por los acreedores del país, que provocó un largo periodo de recesión y una aguda crisis social, apenas comenzaban a sentirse.

OTOÑO DE 2010 - MAYO DE 2012

La campaña de Amanecer Dorado contra los migrantes se intensificó, con centenares de heridos y decenas de tiendas destrozadas, sin que la Policía detuviera a los agresores. Mientras, denunciaba a los demás partidos por alta traición debido a la gestión de la crisis. Muchos medios locales hacían una lectura de la crisis similar a Amanecer Dorado e, incluso, le ofrecían tribuna.

MAYO DE 2012 - SEPTIEMBRE DE 2013

En las elecciones generales de mayo, el partido neonazi entró en el Parlamento con 21 escaños y el 7 % de los votos, un éxito que repitió en las elecciones celebradas un mes después, aunque su representación bajó ligeramente (18 escaños).

En paralelo a los ataques contra migrantes, los comandos neonazis intensificaron su agresividad, hasta entonces esporádica, contra colectivos antifascistas, sindicalistas, comunistas y anarquistas.

Comenzó además a distribuir alimentos en barrios pobres, solo para griegos.

El asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas, la noche del 17 de septiembre de 2013, provocó al fin la reacción tardía de la Policía y la Justicia. La cúpula del partido fue detenida y puesta en detención preventiva.

MAYO DE 2014 - SEPTIEMBRE DE 2015

En las elecciones europeas de mayo de 2014 Amanecer Dorado obtuvo el 9,4 % de los sufragios y se convirtió en tercera fuerza política del país, un gran éxito que repitió en las elecciones generales que se celebraron en enero y septiembre de 2015, con el 6,3 % y el 7 % de los votos, respectivamente.

En febrero de 2015 concluye la investigación judicial contra el partido, toda su cúpula y decenas de militantes (69 personas en total) que fueron acusados de dirección y pertenencia a una organización criminal, asesinatos, agresiones y lavado de dinero.

En abril de 2015 empezó el juicio.

ÚLTIMOS AÑOS

El juicio y el escrutinio público contra la cúpula de Amanecer Dorado hizo efecto sobre las actividades de los neonazis. Pararon los ataques contra migrantes y colectivos de izquierdas, y se interrumpieron las entregas de alimentos exclusivas para griegos.

En las elecciones europeas de mayo de 2019, Amanecer Dorado perdió a la mitad de su electorado (lo votó un 4,9 %), lo que benefició principalmente a una nueva formación ultraderechista: Solución Griega.

En las elecciones generales anticipadas que se celebraron unas semanas después, los neonazis no consiguieron representación parlamentaria (obtuvieron un 2,9 % de los votos y el mínimo es el 3 %). En los días siguientes, varios altos cargos abandonaron el partido con acusaciones de nepotismo contra Mijaloliakos.

En diciembre de 2019 la fiscal del macrojuicio pidió la absolución de la cúpula del partido de todos los cargos y solo la condena del asesino de Fyssas.

En octubre de 2020 se ha dictado la sentencia del juicio.

(c) Agencia EFE