Milei se lleva votos de Bullrich y se beneficia Massa: cómo "migran" los votantes, según un estudio de la UBA

La victoria de Javier Milei en las elecciones PASO no solo lo dejó bien posicionado para las generales de octubre sino que también lo convirtió en un imán para los votantes de Juntos por el Cambio, según de desprende de una encuesta en la cual se destaca que Patricia Bullrich no logra retener todos los votos obtenidos por la coalición en las primarias ya que muchos se trasladan al libertario de cara a las generales de octubre.

Se trata de un estudio que llevó a cabo la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre el 16 y el 17 de agosto sobre 4.623 casos, mediante encuestas online. Lo más notable del trabajo es el "mapa de migraciones de votos" tras las PASO. Allí se observa que muchos de los que eligieron a Horacio Rodríguez Larreta en la interna opositora se inclinan por Milei.

Pero además, en el sondeo se advierte que una parte de los votantes de Bullrich también podría fugarse en octubre hacia La Libertad Avanza, mientras que Milei, por el contrario, lograría retener casi el 100% de los votos que le dieron el triunfo en las PASO por un margen acotado, el cual podría ampliarse para octubre según surge de este trabajo.

El cuadro de situación es mucho más adverso para la candidata de Juntos por el Cambio que para el postulante oficialista, Sergio Massa, quien además de mantener su caudal electoral también absorbe a casi todos los votantes que habían optado por Juan Grabois en la interna de Unión por la Patria y, para más, suma a los del Frente de Izquierda.

Este análisis sobre la migración de los votantes entre las PASO y las generales explica a su vez el resultado que arrojó la encuesta sobre un posible balotaje en noviembre, donde Milei surgió como potencial ganador tanto con Massa como con Bullrich, aunque su fuerza varía entre ambos escenarios.

¿Cuántos votos podría sacarle Milei a Bullrich, según la encuesta?

Según el mapa de la migración de votantes que se elaboró en base a las respuestas de los encuestados tras las PASO, el 97,4% de los votaron a Milei el 13 de agosto pasado volverían a hacerlo en octubre. De esta manera el candidato de La Libertad Avanza estaría "blindado" de cara a las generales.

Milei atrae a votantes de Juntos por el Cambio y complica la estrategia de Bullrich, según el estudio de la UBA

Ese resultado por sí solo muestra la dificultad que podrían tener Unión por la Patria y Juntos por el Cambio para dar vuelta el cuadro que dejaron las PASO, pero hay más: el estudio arrojó que Bullrich retiene al 81,9% de quienes la votaron mientras que un 18,1% respondió que en octubre elegirán a Milei.

A eso se le suma que, entre los que dijeron haber votado a Larreta, el 20,1% respondió que votará al libertario en las elecciones generales y solo el 60,5% se inclinó por la ganadora de la interna de Juntos por el Cambio. En tanto, el 8,2% de los votos obtenidos por el jefe de Gobierno porteño se irían con Massa y un 5,3% adelantó que "votará en blanco".

Esta tendencia es demoledora para Juntos por el Cambio porque va a contramano del objetivo más importante para Bullrich, que es retener en octubre todo lo que cosechó junto a Larreta y crecer por el lado de los que no fueron a votar o los que votaron en blanco. Sobre ese segmento del electorado el sondeo dejó otro dato desalentador para la alianza opositora.

Según el estudio, el 25,3% de los que no votaron en las PASO se inclina ahora por ir a votar en blanco en octubre, mientras que el 24,5% respondió que elegirá a Milei, el 21,8% a Massa, el 17,5% adelantó que volverá a faltar y apenas el 8,3% dijo que se inclinará por la candidata de Juntos por el Cambio.

El voto en blanco y la tendencia que favorece a Massa

Después de Milei quien más se beneficia con esta tendencia que mostró la encuesta es Massa, por varios factores. El primero de ellos es que el ministro de Economía, al igual que el libertario, retiene el 97,7% de los votos que consiguió en las PASO y se llevaría el 87,2% de los sufragios que fueron para Grabois. Suficiente para compensar la fuga de un 4,6% hacia el Frente de Izquierda.

A diferencia de Bullrich, Massa conservaría casi todo de acuerdo a este sondeo pero además también estaría atrayendo al 41,7% de los que votaron en las PASO a la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, que conservaría apenas el 49,2% de lo que cosechó en esa instancia.

El corrimiento de los votantes podría beneficiar a Massa, que capta adhesiones en la Izquierda y el voto en blanco

El otro tema central tanto para el oficialismo como para Juntos por el Cambio es el voto en blanco. El sondeo de la UBA arrojó que el 57,4% los que pusieron el sobre vacío en la urna mantienen su decisión para octubre mientras que el 17,8% se inclina ahora por el ministro-candidato y solo el 9,9% prefiere a Bullrich. En tanto, el 9% optaría por Milei.

Massa también se beneficiaría, según la encuesta, de los que eligieron a otros candidatos que no pasaron el filtro de las PASO, de los cuales el 29,8% votará en blanco y el 24,6% apoyará al candidato de Unión por la Patria. El 16,7% dijo que no irá a votar, el 10,7% optará por Bregman, el 7,4% por Milei y el 6,8% por Bullrich.

Por último está la situación del candidato de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti. El gobernador saliente de Córdoba vio a Milei imponerse en su provincia en las PASO y, de cara a octubre, podría retener el 59,8% de sus votos mientras que el resto se divide en partes prácticamente iguales entre los demás candidatos: el 12,3% para Milei, el 12% para Bullrich y el 11,5% para Massa.

Milei puede ganar el balotaje en cualquier escenario, pero Bullrich se fortalece

Los resultados de ese tramo de la encuesta explican por qué Milei se mantiene a la cabeza en intención de voto. Al proyectar esas respuestas de cara a octubre (pero sin contar a los 10 millones de ausentes en las PASO) el libertario aparece primero con 38,5%, seguido por Massa con 32,3% y Bullrich con 23,7%.

La consecuencia de estos movimientos también impacta en un eventual balotaje. En el escenario de Milei contra Massa, el 51% de los consultados optó por el candidato de La Libertad Avanza y el 37% por el ministro de Economía, mientras que el 11% dijo no saber a quién votaría.

Las respuestas cambiaron mucho cuando se planteó una segunda vuelta entre Milei y Bullrich. En este caso, el libertario obtuvo un 38% y la referente del PRO un 32% pero con un altísimo 31% de indecisos. Si bien el economista se impone, el resultado de la encuesta sobre este escenario puntual fue mucho más abierto.

Milei se impone en cualquier escenario de balotaje pero Bullrich es la que da más pelea

Por último, si el balotaje fuera entre Bullrich y Massa la candidata de Juntos por el Cambio sacaría el 51% y el de Unión por la Patria el 35%, con un 14% de indecisos. Son números casi calcados que los del primer escenario de Milei contra el ministro de Economía.

La encuesta también relevó el piso y el techo electoral de los tres candidatos mejor posicionados. Allí el libertario mostró un piso (los que lo "votarán seguro") de 34% y un techo (la suma de quienes "podrían votarlo") de 51%, mientras que Bullrich exhibió 19% de piso y 49% de techo y Massa 28% y 38%, respectivamente.