Milei reabre la crisis diplomática con España durante el mitin de apoyo a VOX en Madrid
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, envió un discurso en vídeo que siguieron los 11.000 manifestantes, mientras que la líder de extrema derecha francesa Marine Le Pen acudió a la capital española en la Plaza de Colón.
También compareció en vídeo la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien dijo que era importante movilizarse antes de las elecciones para el Parlamento Europeo de junio:
"Estamos en vísperas de unas elecciones decisivas porque, por primera vez, el resultado de las elecciones europeas podría terminar con mayorías antinaturales y contraproducentes. Tenemos que mantenernos concentrados, tener los pies en la tierra y la mirada en el horizonte. Es hora de movilizarse”.
Crisis diplomática abierta con España
Pero quien centró la mayor parte de la atención fue el presidente de Argentina, Javier Milei, quien en una visita de tres días a España ha conseguido crear una crisis diplomática sin precedentes al insultar al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y tildar a su mujer, Begoña Gómez, de “corrupta”.
Milei también arremetió contra el socialismo en Madridantes de atacar a Sánchez quién no le ha recibido.
Argentina ha pedido a España que se disculpe. El portavoz de la Presidencia de Argentina, Manuel Adorni, deseó este domingo, en medio del conflicto diplomático abierto entre su país y España, que el Ejecutivo español pida “sinceras disculpas” al presidente Javier Milei.
Previamente, su número dos, Javier Lanari, había usado la misma vía para culpar al Gobierno español de la escalada en la tensión diplomática.
La extrema derecha española, pletórica
El líder de VOX, Santiago Abascal, reconoció el crecimiento del apoyo de la derecha. Y muchos vieron la reunión como un paso significativo en la consolidación internacional de la ideología de extrema derecha. Pero no todos estaban contentos.
Al otro lado de la ciudad, en la Plaza Colón, grupos de izquierda realizaron una manifestación de protesta, denunciando a VOX como "fascistas".
Uno de los manifestantes, el polaco Frank Erbroder, aseguró: "Estoy aquí porque en Vistalegre tenemos una cumbre del odio y debemos, y debemos, luchar contra los fascistas. Debemos movilizarnos y derrotar a estos partidos fascistas y de extrema derecha”.
Las elecciones de la UE se celebrarán en España el domingo 9 de junio.