Anuncios

Milei, primer presidente argentino en 20 años presente en aniversario de ataque a embajada de Israel

El presidente argentino Javier Milei, centro izquierda, y la vicepresidenta Victoria Villarruel asisten a la ceremonia oficial que conmemora el 32 aniversario del atentado a la embajada de Israel en el lugar donde una vez estuvo la sede diplomática en Buenos Aires, Argentina, el lunes 18 de marzo de 2024. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

BUENOS AIRES (AP) — En otra muestra de la alianza que estableció con Israel, el presidente argentino Javier Milei participó el lunes de un homenaje a las 22 víctimas del atentado terrorista contra la sede diplomática de ese país en Buenos Aires ocurrido en 1992.

Milei fue el primer mandatario presente en la conmemoración de un nuevo aniversario del ataque después de 20 años. El último había sido Fernando De la Rúa (1999-2001).

Tras asumir el 10 de diciembre el ultraderechista dio un giro a la política exterior del país sudamericano, hasta entonces más orientada hacia aliados de centroizquierda, para establecer una alianza estratégica con Estados Unidos e Israel.

Milei, un católico que transita la conversión al judaísmo, viajó a Israel a principios de febrero. Durante su estadía recorrió lugares sagrados como el Muro de los Lamentos y visitó el kibutz Nir Oz, uno de los pueblos y aldeas emboscados en el ataque que lanzó el grupo armado Hamas desde la Franja de Gaza el 7 de octubre.

En el marco de la gira, el gobernante argentino anunció su decisión de mudar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, adelantado una clara toma de posición en el conflicto árabe-israelí. Sin embargo, la mudanza todavía no se concretó.

Para resaltar la importancia del acto del lunes, Milei estuvo acompañado por su vicepresidenta Victoria Villarruel y altos funcionarios, como la secretaria general de la presidencia y el ministro de Justicia, entre otros.

De parte de Israel estuvo presente el director de la cancillería israelí para América Latina, Jonathan Peled.

El mandatario no hizo declaraciones.

El 17 de marzo de 1992 la sede diplomática israelí en la capital argentina fue embestida por una camioneta conducida por un suicida y cargada con explosivos. El ataque destruyó la embajada y causó destrozos en una iglesia católica y una escuela aledañas. En el ataque 22 personas murieron y 242 resultaron heridas.

No hay detenidos ni condenados por el ataque.

La investigación judicial a cargo de la Corte Suprema concluyó que Hezbollah fue responsable del atentado.