Milei anota una victoria inicial con su reducida 'Ley Ómnibus', pero se asoman obstáculos en el Senado

La media sanción que obtuvo la llamada Ley Bases- una versión reducida de la hasta ahora conocida como 'Ley ómnibus'-para desregular la economía argentina es un soplo de aire fresco para el Gobierno tras el fracaso del proyecto original en febrero pasado. De todos modos, el texto aún debe pasar por la Cámara Alta, donde el principal partido opositor, Unión por la Patria, cuenta con 33 senadores de 72 y solo necesita el apoyo de otros cuatro para rechazarlo. Analizamos el triunfo parcial de Javier Milei, los puntos más polémicos de su ley y lo que se viene.

Tras un maratónico debate de 30 horas en la Cámara de Diputados, la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el paquete fiscal obtuvieron la media sanción en el Congreso.

El Gobierno del presidente libertario, Javier Milei, se anotó así su primer gran triunfo legislativo, luego del naufragio de la versión original de su proyecto estrella el pasado febrero.

En aquel entonces, la ‘Ley Ómnibus’ fue aprobada en general, pero se trabó en la votación en particular. Para evitar cometer los mismos errores del pasado, el Ejecutivo presentó un proyecto más acotado, con 232 artículos, contra los 664 del primer texto. Además, apenas iniciada la sesión parlamentaria, los diputados respaldaron que la votación fuera por capítulos y no por artículos, lo que le ahorró un dolor de cabeza al Gobierno.

El Gobierno también consiguió que los capítulos que más polémica generaban -facultades delegadas, privatizaciones, reforma del Estado, reforma laboral y Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)- fueran aprobados en la votación en particular.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Reforma laboral, privatizaciones... ¿qué comporta la aprobación de la 'Ley Ómnibus' en Argentina?
Argentina: la 'Ley Ómnibus’ pasa parcialmente su primera prueba legislativa
La Ley Ómnibus vuelve a ser debatida en el Congreso argentino en una sesión maratónica