Cruce de declaraciones incendiarias entre España y Argentina

España rechazó el sábado las acusaciones de Buenos Aires al presidente Pedro Sánchez de llevar "pobreza y muerte" a su país, tras las afirmaciones de un ministro sugiriendo que el mandatario argentino, Javier Milei, se drogaba, en un cruce de declaraciones incendiarias.

Todo empezó con los comentarios del ministro de Transporte español, Óscar Puente, quien sugirió el viernes que el presidente argentino había tomado "sustancias". "Yo he visto a Milei en la tele", declaró el ministro durante una conferencia organizada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

"Y cuando salió (...) no sé si era previo a la ingesta o después de la ingesta de sustancias (...) Yo dije: 'Es imposible que gane las elecciones'", añadió. "Hay gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto", continuó, poniendo como ejemplo al ultraderechista Milei y al expresidente estadounidense Donald Trump.

Las declaraciones de Puente, nombrado ministro en diciembre, provocaron una reacción inmediata de la presidencia argentina, que en un duro comunicado en la red social X, acusó a Pedro Sánchez de aplicar políticas que "traen pobreza y muerte" a su pueblo. "Sánchez (...) ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte", señaló.

- "Términos infundados" -

El Ministerio de Asuntos Exteriores español respondió el sábado a las acusaciones de Argentina y afirmó que rechazaba firmemente los "términos infundados" de las declaraciones. "No se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos", insistió el ministerio en un comunicado.


Leer más sobre RFI Español