Milanesa y cerveza GOAT: la llegada de Messi inspira a restaurantes argentinos en Miami

Los nuevos integrantes del equipo de Lionel Messi en el sur de la Florida no son los únicos que disfrutan de su presencia.

Los restaurantes y bares argentinos en Miami, muchos desde hace tiempo lugares populares en los que se vive o se muere (casi siempre) con las franjas blancas y azules de la camiseta de la selección de su país durante el Mundial, esperan sacar provecho del creciente interés por ver jugar a Messi con el Inter Miami.

Graziano’s, con sede en Coral Gables que opera tres restaurantes y siete mercados en la región, se encargará del catering del gran evento de bienvenida a Messi del club de fútbol profesional el domingo y luego servirá a los aficionados concesiones de su menú durante sus dos primeros partidos, dijo Melissa Graziano, directora de Mercadotecnia y Desarrollo. Su abuelo Mario Graziano puso en marcha el negocio familiar como carnicería en Buenos Aires en 1962 y abrió el primer local en Miami en 1990 después de emigrar.

Aprende a preparar una deliciosa milanesa al pan

Los aficionados que asistan a cualquiera de esos dos partidos se encontrarán con un auténtico placer argentino: podrán comprar suntuosos bocadillos de choripán o bistec, dos de los platos estrella del restaurante (obviamente, el chimichurri está incluido). El restaurante tendrá al menos tres grandes parrillas cocinando en el exterior del estadio DRV PNK de Fort Lauderdale.

Fiorito, un emblemático restaurante del Pequeño Haití que lleva el nombre de la ciudad natal del fallecido futbolista argentino Diego Maradona, abrió sus puertas en 2012. Los dos hermanos argentinos propietarios del local de comidas y bebidas también están preparados para la fiebre con de Messi. Cuando un reportero de Herald los visitó hace una semana, estaban esperando la entrega de una cerveza llamada GOAT 10, fabricada por Prison Pals de Doral. Prison Pals rebautizó la cerveza premium que ya estaba en el mercado en honor a Messi.

En general “estamos preparados”, dijo Maximiliano Álvarez, copropietario de Fiorito. “Estamos ansiosos. Tenemos muchas ganas de verlo”.

“Es un honor total que viva aquí entre nosotros”.

Ua lata de Goat 10, una cerveza lager premium con temática de Lionel Messi, en Graziano's Market and Restaurant, en Coral Gables, el 12 de julio de 2023. Lauren Witte lwitte@miamiherald.com Lauren Witte/lwitte@miamiherald.com
Ua lata de Goat 10, una cerveza lager premium con temática de Lionel Messi, en Graziano's Market and Restaurant, en Coral Gables, el 12 de julio de 2023. Lauren Witte lwitte@miamiherald.com Lauren Witte/lwitte@miamiherald.com

Los clientes que entran en Fiorito’s no pueden dejar de ver un cartel en el exterior que dice:

“@Fiorito

La casa de

MESSI

en Miami”.

Mientras tanto, en North Beach —donde vive una gran comunidad argentina y donde en diciembre multitudes cerraron las vías a los vehículos después que el equipo argentino, liderado por Messi, derrotó a Francia y ganó el Mundial— Karnitas 71st, una pequeña cafetería familiar, empezó a servir un tipo especial de milanesa llamada Mila Messi.

“Tenía muchas ganas de hacer algo por él”, dijo el propietario y cocinero Christian Fernández, quien aprendió a cocinar a la parrilla cuando era niño y pasaba tiempo con su abuela en Rosario, la ciudad natal de Messi. “Ojalá venga y lo pruebe”.

“Una sensación increíble”

La gran llegada de quien para muchos es el mejor futbolista del mundo de todos los tiempos está cautivando en el sur de la Florida. El ganador del Mundial 2022 y siete veces Balón de Oro es una estrella mundial. En su carrera, desarrollada principalmente en el Barcelona, sus equipos ganaron 10 títulos de la Liga española, considerada una de las ligas profesional más competitivas del mundo.

Sin duda, Messi, de 36 años, es una gran historia deportiva en todo el mundo; también es una historia de negocios, dados sus acuerdos de patrocinio con Apple y Adidas, y ahora igualmente es una historia local para Miami. Para muchos argentinos, es una historia personal: para la mayoría de ellos, es un miembro idolatrado de la familia que se metió en el panteón nacional de futbolistas inmortales.

Aunque no hay cifras exactas sobre el número de argentinos que viven en Miami o el tamaño de la diáspora, el consulado argentino en Miami calcula que 150,000 argentinos viven en la Florida.

“La mayoría está en el sur de la Florida”, dijo Leandro Fernández-Suárez, pero eso no incluye a los numerosos hijos y nietos de argentinos.

Melissa Graziano, de 31 años, nació en Miami. Tenía 14 años cuando Messi jugó su primer Mundial en 2006 en Alemania, solo un año mayor que Messi cuando se mudó a España.

Su carrera de casi dos décadas abarcaría decepciones en el Mundial de Sudáfrica, se quedaría a las puertas en Río de Janeiro y luego sería puro éxtasis en diciembre pasado en Qatar, cuando condujo a Argentina, por fin, al círculo de los vencedores.

Durante todo ese tiempo, a menudo veía los partidos desde los restaurantes de su familia.

Para Graziano, la idea de que Messi viva en Miami y juegue con el equipo local es extraordinaria.

“La posibilidad de poder ver a Messi en persona, cuando has seguido su carrera básicamente desde que naciste, es una sensación increíble”, dijo.

Miles de habitantes del sur de la Florida han visto jugar a Messi y a Argentina desde los restaurantes de Graziano.

Cameron Pine, de 23 años, comiendo en Graziano's Market and Restaurant, en Coral Gables, el 12 de julio de 2023, llama a Lionel Messi 'el mejor'. Lauren Witte/lwitte@miamiherald.com
Cameron Pine, de 23 años, comiendo en Graziano's Market and Restaurant, en Coral Gables, el 12 de julio de 2023, llama a Lionel Messi 'el mejor'. Lauren Witte/lwitte@miamiherald.com

Ahora la familia planea proyectar partidos televisados del Inter de Miami en los restaurantes, dijo Nicholas Graziano, otro nieto de Mario y hermano de Melissa, quien gestiona el local de alta cocina en Coral Gables.

“Todavía no lo acepto”, dijo respecto a la llegada de Messi. “Es algo surrealista”.

Se trata de alguien que ha tenido una visión privilegiada de la situación en los últimos meses.

Jorge Mas, copropietario del Inter de Miami, “viene aquí a comer todo el tiempo, así que nos daba pequeñas pistas aquí y allá”, dijo Graziano.

Sin embargo, seguía siendo escéptico. “No lo creí hasta que ocurrió”.

Los Graziano no tendrán mucho tiempo para seguir asombrados: el primer partido de Messi con el uniforme del Inter Miami está previsto para el 21 de julio. Será la primera vez que los restauradores argentinos, de 60 años, preparen comida para un estadio lleno de aficionados al fútbol, dijo Melissa Graziano. “Se trata de nuestro mayor acontecimiento”, dijo en relación con el debut de Messi en Miami.

Milanesa para Messi

En el Pequeño Haití, hace una década los hermanos argentinos Maximiliano y Cristian Álvarez bautizaron Fiorito con el nombre del vecindario obrero de las afueras de Buenos Aires donde creció el todavía admirado Maradona.

Ahora es Messi quien cautiva al público del restaurante argentino en 2 Avenue en Miami.

Unas 250 personas se reunieron en diciembre para verlo jugar en la final del Mundial. “Fue nuestro día de mayores ventas desde que abrimos”, dijo Maximiliano Álvarez.

Fiorito proyecta regularmente partidos de fútbol. Los televisores suelen poner TyC Sports, un canal argentino.

“Poníamos el Inter, pero no venía mucha gente a verlo”, dijo Maximiliano Álvarez, quien ha ido a ver partidos del Inter Miami en Fort Lauderdale. “Ahora, con Messi, va a ser diferente”.

Los establecimientos argentinos más nuevos también están aprovechando las oportunidades: Karnitas 71st, abierto hace menos de un año en North Beach y regentado por Christian Fernández y su esposa Maja, es uno de ellos, pues decidió hacer una milanesa especial llamada Mila Messi después de enterarse que el astro del fútbol se mudaba a Miami.

Christian Fernández, copropietario de Karnitas 71st, en Miami Beach, preparando una Mila Messi, un plato temático de Lionel Messi que se hace con pechuga de pollo empanizada cubierta con huevos fritos y papas fritas, en una imagen del 12 de julio de 2023. Lauren Witte lwitte@miamiherald.com Lauren Witte/lwitte@miamiherald.com
Christian Fernández, copropietario de Karnitas 71st, en Miami Beach, preparando una Mila Messi, un plato temático de Lionel Messi que se hace con pechuga de pollo empanizada cubierta con huevos fritos y papas fritas, en una imagen del 12 de julio de 2023. Lauren Witte lwitte@miamiherald.com Lauren Witte/lwitte@miamiherald.com

El plato es una rebanada de pollo empanada y frita con jamón, salsa de tomate y queso por encima. La versión tradicional lleva dos huevos, pero Fernández optó por tres huevos para conmemorar los tres campeonatos mundiales de Argentina, el tercero de los cuales fue posible gracias a Messi. De igual forma, tiene previsto proyectar partidos del Inter de Miami en su restaurante.

La milanesa es el plato favorito de Messi, según un libro del periodista Luca Caioli.

Manolo, también en North Beach y uno de los epicentros de las celebraciones del Mundial en diciembre, no cambiará su menú por ahora, dijo Rodrigo Lugano, uno de los gerentes.

Pero el restaurante proyectará los partidos del Inter de Miami y espera un público mayor que las cinco o diez personas que suelen acudir a ver partidos de fútbol.

Lugano tiene una perspectiva ligeramente diferente acerca de la llegada de Messi al sur de la Florida.

“Creo que aún le quedaban unos años para jugar en un club europeo al más alto nivel”, dijo.

Y cree que eso lo habría entrenado mejor para el próximo Mundial. “En ese sentido estoy un poco triste porque quiero verlo jugar bien en el próximo Mundial”.

Aun así, Lugano dijo “Me gusta que esté aquí y pueda ayudar a la ciudad”.

Christian y Maja Fernández en su cafetería Karnitas 71st, en Miami Beach, el 12 de julio de 2023. Lauren Witte lwitte@miamiherald.com Lauren Witte/lwitte@miamiherald.com
Christian y Maja Fernández en su cafetería Karnitas 71st, en Miami Beach, el 12 de julio de 2023. Lauren Witte lwitte@miamiherald.com Lauren Witte/lwitte@miamiherald.com