¿Casi mil dólares? Cuba se aprovecha del virus Oropouche de esta forma

El Estado de Cuba sacará provecho del raro virus de Oropouche con el lanzamiento de un curso internacional sobre distintas infecciones arbovirales presentes actualmente en la isla, incluyendo el chikunguña, Zika, fiebre amarilla y Mayaro.

La 18 edición del del Curso Internacional de Dengue y otros Arbovirus emergentes, coincide con la agudización de la situación epidemiológica debido este año a la presencia del virus Oropouche, ya extendido por toda la isla.

Lee más: Alerta en Cuba por intoxicación de niños tras consumir este alimento producido por el Estado

Varias instituciones sanitarias del país, además del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), lanzaron la convocatoria para el evento que se realiza del 19 al 30 de agosto de 2024 en La Habana.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron los primeros casos del virus de Oropouche el 27 de mayo. Dick Elbers/Wikimedia Commons
Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron los primeros casos del virus de Oropouche el 27 de mayo. Dick Elbers/Wikimedia Commons

Casi $1,000 dólares por el curso

De acuerdo con el sitio del MINSAP, el costo de las sesiones teóricas y prácticas, asciende a 900 USD (dólares estadounidenses).

Dicho precio “incluye el registro a todas las actividades teóricas y prácticas, materiales docentes, cóctel de bienvenida y cena de despedida”.

“Aquellos participantes que no puedan estar las dos semanas del curso, tendrán la oportunidad de solicitar al curso teórico o al práctico solamente”, refiere el organismo gubernamental.

En los casos registrados solo para las sesiones teóricas, del 19 al 23 de agosto, el costo es de $500, mientras que el registro solo para las sesiones prácticas, del 26 al 30 de agosto es de $400. De igual modo, tales precios son independientes del alojamiento y la transportación. Los hoteles tienen ofertas de hasta más de $100 por habitación, mientras que la transportación sería de $40 por día con ida y regreso desde los hoteles.

Lee más: Hoteles y tiendas en Cuba vuelven a cobrar de esta forma a los turistas

“Se presentarán temas de interés relacionados con el manejo clínico de los pacientes, el control del vector, los avances en las investigaciones en patogenia, vacunas, antivirales, genética del individuo, los virus y el vector, nuevas herramientas de control, la influencia del cambio climático en la emergencia de enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes, y el enfrentamiento de los brotes, ante el nuevo escenario de cocirculación de los arbovirus. Se compartirán las nuevas iniciativas internacionales y su impacto en el control emergente de las arbovirosis”, describe, por su lado, la OPS.

Exclusión de profesionales cubanos

También participan especialistas cubanos, pero pagando en moneda nacional y sin derecho a “actividades sociales”.

Según el ministerio, la inscripción para personas nacionales del sector salud es de 500 pesos cubanos para el curso teórico (19 al 23 de agosto), y de 500 pesos cubanos para el curso práctico (26-30 de agosto). De 1,000 pesos cubanos será la del curso completo (19 al 30 de agosto).

El curso se ofrece también a los interesados de otros sectores en el país, quienes deben desembolsar 3,000 pesos cubanos por diferentes vías de pago.

Los cubanos solo pueden participar en las actividades académicas y material docente, pero son excluidos de las actividades sociales del evento. Asimismo, deben pagar aparte, independientemente de la inscripción, la alimentación (almuerzo) a un costo de 200 pesos cubanos diarios.

En general, en el curso participan “médicos, virólogos, inmunólogos, sociólogos, epidemiólogos, entomólogos, administradores de salud, entre otros interesados en el tema, y profesores de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales”, indica la OPS.

Oropouche en Cuba

Poco antes de la promoción del curso internacional, Cuba confirmó la visita de científicos rusos a la isla para investigar el virus de Oropouche, del 5 al 8 de agosto.

Previamente, Brasil había confirmado las dos primeras muertes en el mundo vinculadas al virus Oropouche el 25 de julio de 2024, describiendo a las víctimas como dos mujeres menores de 30 años del interior del estado de Bahía (noreste), quienes presentaron “síntomas similares a un cuadro de dengue grave”.

La semana pasada, las autoridades sanitarias de Islas Canarias confirmaron el primer caso de España de virus Oropouche, correspondiente a un viajero que había visitado Cuba y, a su regreso, presentó síntomas comunes de la enfermedad trasmitida por mosquitos y jejenes.

Ante la propagación de la enfermedad, la OPS y la OMS emitieron una alerta epidemiológica para reforzar la vigilancia ante los posibles casos.

Algunos detalles conocidos sobre el virus Oropouche

Se trata de un arbovirus identificado por primera vez en 1955 en la localidad de Vega de Oropouche, en Trinidad y Tobago. A fines del siglo pasado, se reportaron varios brotes en Brasil.

Los síntomas de esta arbovirosis son similares a los del dengue, ya que pueden incluir fiebre aguda con dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolores musculares y articulares, y en ocasiones evolucionar a cuadros más graves.

Ex funcionario comunista de Cuba llega a Miami para quedarse por este motivo

Gobierno cubano prepara este banquete en Varadero mientras el pueblo sigue sin alimentos

Viajes a Cuba: Gobierno anuncia un nuevo trámite de visado virtual para estos casos