Milán, contra el consumo de tabaco: lanza la prohibición más dura e impone distancia social

Milán, contra el consumo de tabaco: lanza la prohibición más dura e impone distancia social

En Milán, la segunda ciudad más grande de Italia, se ha prohibido fumar en espacios públicos y al aire libre. La prohibición en toda la ciudad entra en vigor el 1 de enero y es la más estricta hasta la fecha en la capital italiana de la moda. Quienes infrinjan las nuevas leyes podrán ser sancionados con multas de entre 40 y 240 euros.

Las autoridades locales afirman que la medida se aplica a "todos los espacios públicos, incluidas las calles", aunque prevé una excepción para los lugares aislados. Quienes fumen en espacios aislados podrán hacerlo en el exterior, pero deberán mantener una distancia mínima de 10 metros con respecto a otras personas.

La prohibición es la última de una iniciativa lanzada en 2021 con el fin de mejorar la calidad del aire de la ciudad. Según las autoridades, el motivo es proteger también la salud de los ciudadanos de los efectos nocivos del humo pasivo inhalado por los no fumadores en espacios públicos, especialmente los frecuentados por niños. Sin embargo, la prohibición no se aplica a los cigarrillos electrónicos, más conocidos como vapeadores.

El Ayuntamiento de Milán aprobó en 2020 una ordenanza sobre la calidad del aire de la ciudad que preveía prohibiciones y reducciones progresivas del consumo de tabaco. En 2021 entró en vigor la primera prohibición prevista en la ordenanza, que prohíbe fumar en parques públicos, zonas de juegos infantiles, paradas de autobús e instalaciones deportivas.

La prohibición, que llega antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026, pretende mejorar drásticamente la calidad del aire de la ciudad. Milán es una de las ciudades europeas más contaminadas. El centro neurálgico de la moda está situado en el centro del valle industrial del Po y también tiene que hacer frente a las elevadas emisiones causadas por los coches y el excesivo tráfico rodado.