Mike Pompeo visita Taiwán por segunda vez en 2022 por un foro empresarial

Pekín, 27 sep (EFE).- El exsecretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo aterrizó en Taiwán este lunes por la noche para participar en un foro empresarial por invitación del periódico Liberty Times, informó la agencia local de noticias CNA.

Pompeo pronunciará un discurso hoy como invitado de honor en el I Foro Empresarial de Taiwán, que congregará a "más de 300 empresarios taiwaneses y empresas importantes de Taiwán de todo el mundo".

Este es el segundo viaje de Pompeo a la isla autogobernada en lo que va de año y tiene lugar menos de dos meses después del paso por Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, una visita que enfureció a China y tensó aún más las relaciones entre Washington y Pekín.

El discurso del exdiplomático tratará sobre “Las nuevas oportunidades de negocios de Taiwán tras la pandemia a partir de las tendencias económicas y comerciales del mundo”, según el diario Liberty Media.

En su agenda también aparece un paso por la Federación Mundial de Cámaras de Comercio de Taiwán el miércoles, donde asistirá a la apertura de la reunión anual, además de visitas a varias empresas de alta tecnología en la parte meridional de la isla.

El exfuncionario de la anterior Administración dirigida por Donald Trump viajó a principios de marzo a Taiwán, donde se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, y declaró que EE. UU. debería "dar los pasos necesarios" para "reconocer a Taiwán como un país libre y soberano".

El Ministerio chino de Exteriores condenó esta visita y calificó a Pompeo como "un expolítico que ha perdido toda credibilidad y cuyos disparates no tendrán éxito".

Poco después de este viaje, el medio taiwanés CNews publicó que el exjefe de la diplomacia estadounidense habría recibido 150.000 dólares por realizar la visita a través de un acuerdo entre la Oficina Representativa Cultural y Económica de Taipéi en Estados Unidos y la empresa estadounidense de relaciones públicas Premiere Speakers Bureau.

Esta nueva visita de Pompeo se produce en un momento de máxima tensión entre China y EE. UU. por el viaje de Pelosi, que Pekín tachó de "farsa" y "traición deplorable".

En respuesta al viaje de la funcionaria -tercera autoridad de su país y segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca- China impuso sanciones a Pelosi, suspendió el diálogo con EE. UU. en varios importantes ámbitos y desplegó en el Estrecho de Taiwán maniobras militares de una intensidad inédita en décadas.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

(c) Agencia EFE