Mike Pompeo cancela viaje a Europa después de que funcionarios se negaran a reunirse con él

Oliver O'Connell
·1  min de lectura
<p>Mike Pompeo tuvo que cancelar su viaje luego de recibir negativas por parte de funcionarios de reunirse con él.</p> (AFP via Getty Images)

Mike Pompeo tuvo que cancelar su viaje luego de recibir negativas por parte de funcionarios de reunirse con él.

(AFP via Getty Images)

El secretario de Estado Mike Pompeo ha cancelado un viaje a Europa en el último minuto.

Pompeo debía volar el martes, pero Reuters informa que el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo y varios altos funcionarios de la Unión Europea se han negado a reunirse con él.

Diplomáticos y personas familiarizadas con el asunto confirmaron la noticia. Se suponía que el secretario se reuniría con su homólogo en Luxemburgo antes de viajar a Bruselas.

El extraordinario desaire a Washington se produce pocos días después del asalto al Capitolio por miles de partidarios de Donald Trump, un ataque sin precedentes a la democracia estadounidense que sorprendió a muchos líderes mundiales y aliados de Estados Unidos.

Pompeo, un aliado cercano del presidente, había tratado de reunirse con Jean Asselborn en Luxemburgo, antes de reunirse con los líderes de la UE y el principal diplomático del bloque en Bruselas.

Tres personas cercanas a la programación del viaje confirmaron la noticia a Reuters.

Antes de ser cancelado, el itinerario final para el tramo del viaje a Bruselas no incluía reuniones con la UE ni eventos públicos en la OTAN.

Una fuente diplomática dijo que los aliados estaban "avergonzados" por Pompeo luego de la violencia en Washington el miércoles pasado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Luxemburgo se negó a dar más detalles aparte de una visita al país que ahora estaba cancelada.

Asselborn, ministro de Relaciones Exteriores quedó consternado por las escenas en el Capitolio y se refirió al presidente de los Estados Unidos como un "criminal" y un "pirómano político" en RTL Radio el día después del ataque al Congreso.

Relacionados

Activistas y ciudadanos rechazan visita de Trump a la frontera

Nueva York pondrá fin a acuerdos multimillonarios con Trump