¿Quién es Mike Boudreaux, alguacil de Tulare y candidato a suceder a Kevin McCarthy?

Mike Boudreaux ha estado relacionado con la oficina del alguacil del Condado de Tulare durante casi toda su vida, desde que empezó como cadete a los 19 años hasta que se convirtió en alguacil a los 46, en 2013.

Sigue siendo el alguacil, y ahora, dice, quiere aplicar al Congreso lo que ha aprendido en sus 37 años en la oficina.

Pero mientras que él es bien conocido y ha tenido éxito político en su condado natal, ganar el escaño de la Cámara que deja vacante el representante Kevin McCarthy, republicano de Bakersfield, significará duplicar ese éxito en lugares donde es, en gran parte, un extraño.

Con el asambleísta Vince Fong fuera, al menos por ahora debido a la decisión del Secretario de Estado, Boudreaux comienza la contienda como el candidato más conocido en el distrito del Valle de San Joaquín que los analistas electorales dicen que es probable que vaya a un republicano. El distrito 20 de California abarca partes de los Condados de Kern, Tulare, Kings y Fresno y se extiende desde el norte de Clovis hasta Rosamond.

“Las fuerzas del orden tienen bastante aceptación entre los electores de esta zona, sobre todo entre muchos de los electores rurales, a los que les suelen gustar los alguaciles, lo que le da un cierto impulso”, afirma Tom Holyoke, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de California en Fresno. “Por otro lado, es el alguacil del Condado de Tulare, por lo que solo son partes del distrito”.

Boudreaux, un republicano que vive en Springville, saltó a la contienda en el último minuto para el escaño del Distrito 20 del Congreso de California. McCarthy se jubila el 31 de diciembre, lo que significa que el gobernador también tendrá que convocar unas elecciones especiales para cubrir el resto de su mandato, que termina en enero de 2025.

Otros aspirantes del Partido Republicano son el empresario David Giglio, quien contendió en el distrito 13 de California el año pasado; Matt Stoll, piloto de caza que contendió contra el representante Jim Costa, demócrata de Fresno, en 2022; Kyle Kirkland, propietario del Club One Casino de Fresno; y Kelly Kulikoff, alcaldesa de California City, en el Condado de Kern.

Boudreaux, quien también es el presidente de la Asociación de Alguaciles del Estado de California, dice que se destaca de otros republicanos que se postulan para suceder a McCarthy por su “experiencia sobre el terreno” enfrentándose a los problemas que preocupan a los electores.

“Pensé que me gustaría llegar a una posición en la que pudiera tener un impacto global con los problemas a los que nos enfrentamos sobre el terreno”, dijo Boudreaux en una entrevista sobre su campaña la semana pasada.

Boudreaux quiere un muro fronterizo

La aplicación de la ley está muy arraigada en la familia. Es sin duda una de las principales preocupaciones de los electores, dijo Dan Schnur, profesor de ciencias políticas en la Universidad del Sur de California y ex consultor político del Partido Republicano.

“La preocupación de los electores por la delincuencia y la seguridad pública ha aumentado drásticamente en los últimos años”, dijo, “pero sobre todo en un distrito de tendencia conservadora, esa credencial de aplicación de la ley tiene un gran peso y credibilidad.”

Boudreaux, de 56 años, siguió los pasos de su padre, quien trabajó en la oficina del alguacil durante 30 años. Boudreaux trabajó en homicidios y estupefacientes, investigaciones de menores, el equipo SWAT y patrullas a medida que ascendía en el escalafón.

Asumió su papel al frente del departamento en 2013, cuando el entonces alguacil tuvo un problema de salud. Boudreaux se presentó entonces al cargo y prestó juramento en enero de 2015. El año pasado fue reelegido para un tercer mandato.

Uno de los pilares de su plataforma es la reforma migratoria. Boudreaux dijo que ha tenido personas que tienen miedo de llamar a las fuerzas del orden porque no quieren ser deportadas, lo que impide que las fuerzas del orden ayuden.

“Son víctimas de abuso conyugal, o son víctimas de abuso infantil, pero no quieren llamar porque el marido o el novio o son o toda su familia está aquí ilegalmente”, dijo.

Boudreaux quiere un muro fronterizo entre Estados Unidos y México como el propuesto por el ex presidente Donald Trump y más personal para frenar el tráfico de drogas, un problema que ha tratado de primera mano en la aplicación de la ley.

Pero también quiere facilitar el proceso para las personas que buscan la ciudadanía. Ahora mismo, dice, es complicado, lo que lleva a algunas personas a entrar en el país ilegalmente. En su lugar, le gustaría que la gente llenara un formulario de una sola hoja indicando su lugar de procedencia y obtuviera un periodo de prueba de cinco años.

“Mi idea es que si estás aquí y no cometes ningún delito, te permitamos durante cinco años ser una persona destacada y respetuosa con la ley”, dijo Boudreaux. “Y al final de los cinco años, tienes una vía para la ciudadanía”.

Conseguir que el Congreso se ponga de acuerdo sobre cualquier tipo de reforma de la inmigración ha sido imposible durante años, y los legisladores están actualmente estancados en la cuestión mientras negocian un plan de seguridad fronteriza.

El último gran esfuerzo del Congreso en materia de leyes de inmigración se produjo en 2013, cuando el Senado aprobó un paquete bipartidista que incluía un camino de 13 años hacia la ciudadanía. La Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, no lo consideró, y desde entonces no ha habido ningún esfuerzo importante para aprobar un plan de reforma integral.

Boudreaux, preocupado por el costo de la vida

El Condado de Kern es la capital del petróleo y el gas de California, y produce el 70% del petróleo del estado. A medida que el estado se aleja de los combustibles fósiles, entre otros cambios, dijo Boudreaux, las familias del Valle de San Joaquín han recibido un golpe económico .

“El Condado de Kern debería ser uno de los más ricos y prósperos a este lado del Mississippi en lo que se refiere a combustibles y petróleo”, afirmó Boudreaux. “Debido al exceso de regulación, porque no son capaces de bombear y perforar y vender, se están encontrando con el cierre de las bombas, el despido de personas, y la gente está buscando trabajo cuando no debería ser así”.

Boudreaux quiere frenar el gasto público con la esperanza de aliviar la tasa de inflación. Los economistas tienden a discrepar sobre hasta qué punto ese gasto es una de las principales causas de la inflación.

“Mi condado no es un condado rico, el distrito no es un distrito rico”, dijo Boudreaux. “Así que hay gente que no tiene nada y la inflación les está afectando a todos los niveles”.

Todo, dijo Boudreaux, funciona en sinergia. “El almacenamiento de agua va a mejorar nuestra agricultura”, dijo, “y eso puede reducir el costo del aspecto de la granja a la mesa. Y así bajarán los precios de los comestibles”.

Como alguacil, dijo, sirve directamente a todas las personas independientemente de su afiliación partidista, algo que espera trasladar a Washington D.C. No le gustaría quedarse un tiempo largo como algunos políticos: Es partidario de limitar los mandatos de ocho a diez años. Varios legisladores de Washington llevan décadas planteando propuestas de este tipo, pero ninguna ha llegado a ninguna parte.

“La realidad es que va a ser muy difícil hacer entrar en razón a un grupo de personas que parecen haber perdido la cabeza a ambos lados del pasillo”, dijo Boudreaux. “Y no puedo evitar sentir que quizá yo pueda aportar algo de sentido del equilibrio a una pequeña parte de ello”.

¿Puede Vince Fong presentarse en el distrito 20 de California?

Fong sería el favorito si pudiera presentarse, dijo Holyoke.

“Se presenta con una experiencia útil y cierto reconocimiento de su nombre en algunas partes del distrito, pero no tanto como para considerarlo necesariamente el favorito”, dijo el profesor de la CSU de Fresno.

Fong, quien fue director de distrito de McCarthy durante casi una década, obtuvo el respaldo de su antiguo jefe.

Pero Schnur dijo que la sola designación de Boudreaux en la boleta electoral era una ventaja sobre Fong.

“Si Fong logra presentarse, el apoyo de McCarthy podría tener tanto o más impacto”, dijo. “Pero se necesitará mucho dinero para difundir ese mensaje. La palabra alguacil está en la boleta, la palabra McCarthy no”.