Anuncios

Miguel, Servidor de la Nación en Guerrero, lleva 20 días desaparecido. Autoridades no lo buscan, acusa su familia

Fiscalía General de Guerrero
Fiscalía General de Guerrero

Miguel Huerta Torres, Servidor de la Nación de Temaxcalapa, municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, desapareció el pasado 28 de febrero y hasta el momento el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda sigue sin realizar labores de su búsqueda, denunciaron habitantes de localidades de esa región.

En una carta escrita por la familia de Miguel Huerta, dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exigen el apoyó del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional para agilizar las labores de búsqueda y su pronta localización.

En la misiva, la familia cuenta que el 28 de febrero pasado, a las seis de la tarde después de una asamblea en la comisaría, Miguel fue interceptado por dos hombres armados quienes lo subieron al taxi con número económico 01, del poblado vecino de Huixtac, y se lo llevaron con rumbo desconocido.

“Sin ninguna identificación o notificación oficial de alguna entidad municipal o federal”, cuenta la familia a través de su carta.

En ese mismo hecho, los hombres armados también se llevaron a una mujer de nombre Lucía Lagunas Álvarez y a su hijo Edgar Moreno Lagunas, sin embargo, estas dos personas fueron liberadas la misma noche del 28 de febrero.

No fue el caso de Miguel Huerta, quien lleva ya 20 días desaparecido.

En la carta al presidente, los familiares denunciaron la inseguridad por la que atraviesa la región Norte del estado, y aseguran que ninguna autoridad municipal ni estatal son capaces de impedir los actos de “injusticia totalmente fuera del marco de la ley”.

“Tenemos un problema grave de seguridad en el municipio de Taxco de Alarcón y más de 200 comunidades aledañas de la zona Norte de Guerrero, donde el gobierno del estado y el municipio están rebasados”, señalan.

También mencionan que en las comunidades vecinas de Huixtac, Ojo de Agua, Paintla, Zapoapa, San Juan Unión y Huahuaxtla, hay casos de personas desaparecidas con el mismo modus operandi con el que se llevaron a Miguel Huerta.

“Estos pueblos están tomando medidas para proteger a sus familiares y comunidades, esperamos que no haya enfrentamientos que terminen en tragedia, la gente trabajadora, comerciantes, transportistas, taxistas, ciudadanos ya no quieren ser extorsionados”, mencionan.

Por la desaparición de Miguel Huerta, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) ya emitieron las fichas de búsqueda correspondientes.

La familia de Miguel Huerta denunció que de parte del Ayuntamiento de Taxco, a pesar de existir un acercamiento, no existe un seguimiento formal del caso.

En redes sociales, amigos y compañeros de Miguel Huerta denunciaron que de parte del Delegado del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, no existe ningún apoyo, a pesar de que al momento de su desaparición portaba el uniforme de Servidor de la Nación y estaba en la asamblea también como servidor.

“Ellos continúan con su vida y actividades como si nada hubiera pasado, mientras tú familia vive en la incertidumbre y la inseguridad”, se lee en una publicación de Facebook de un usuario llamado Morales Acosta.

“Por favor apóyenos señor presidente, los hermanos y la familia directa de Miguel se lo vamos a agradecer mucho y en general nuestro municipio y estado de Guerrero que hemos sido invadidos y atemorizados con muchos de estos casos”, finaliza la carta de la familia.