Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Miguel Ángel Pichetto: “Es la cancillería de Cafiero y el Gobierno viene tolerando ocupaciones ilegales”

Miguel Ángel Pichetto cuestionó al Gobierno por el apoyo a Facundo Jones Huala
Miguel Ángel Pichetto cuestionó al Gobierno por el apoyo a Facundo Jones Huala

Tras la defensa del Gobierno al líder mapuche argentino Facundo Jones Huala, quien cumple una condena de nueve años en Chile desde 2018, el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto apuntó contra la gestión de Alberto Fernández por apoyar la liberación del detenido.

Huala solicitó por tercera vez la libertad condicional y, en la audiencia en la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco donde se debatió el recurso, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, defendió al referente mapuche. Pese al intento del diplomático, la Justicia volvió a rechazar el pedido.

“Yo conozco a Rafael Bielsa y la verdad que estoy tan sorprendido. Porque es un hombre experimentado, un intelectual. Acá hay una orden política y ese tipo de evento no se puede llevar adelante por parte de un embajador sin una orden política. Es la cancillería de Cafiero. Y creo que es la visión ideológica del Gobierno, que viene tolerando en los eventos de ocupaciones ilegales, actos de violencia, quemas, incendios y actos terroristas”, analizó el exsenador, en radio La Red.

Yo no comparto lo que hizo el embajador. Creo que es un hecho desorbitante meterse en el ámbito de la justicia chilena que, afortunadamente, determinó que Jones Huala siga preso. La orden tiene que haber venido de alguna usina ideológica de este gobierno que va a la deriva en materia de política internacional. Esta gente quiere generar un Estado separado de la Nación: no reconocen la bandera, el himno, las autoridades”, planteó.

Yo no quiero tener teorías conspirativas, pero cuidado que, esta logística y estas decisiones del Gobierno convalidando estos actos son altamente peligrosos. Hay que empezar a mirarnos desde otra óptica”, sostuvo.

Pichetto se detuvo en Huala y lo definió como un referente negativo para la comunidad mapuche: “Es un es un líder, indudablemente un líder del desorden y el caos. Su presencia en la región de Los Lagos, en Bariloche, va a agigantar los problemas que ocurren. Están ocurriendo hechos disparatados. Si uno se pone a relatar esto y no lo ve, no toma conciencia de esto. Es increíble. Pero claro, hay un problema”.

“Empezaron haciendo artesanías y de repente pasaron a una visión casi revolucionaria. Eso me consta en lo personal, porque vi la evolución y conozco la realidad de la zona de la cordillera. Y bueno, es un delincuente y un forajido medio cometido, delito de incendio graves y ocupación de parcelas de campo”, agregó.

El gobernador Gutiérrez se viene haciendo el distraído y la policía no quiere hacer las ocupaciones. Este es tierra de nadie. Pero lo grave es que la situación ya es muy compleja, porque estamos hablando de la zona núcleo de Vaca Muerta y pararse en la Puerta de Vaca Muerta para luego exigir seguramente derecho de servidumbre, de paso, regalías”.

Y continuó: “Hay toda una estructura, una logística, que está operando en la región con estos personajes de tiempos ya pasados de la Argentina. Esta idea de la revolución, agravada porque ahora ya no se intenta recuperar la tierra, posesión originaria que, de hecho, a través de la ley hay comunidades pacíficas que han tenido el reconocimiento y que tienen una visión muy crítica de estos grupos violentos. Han ocupado parte de parques nacionales, han quemado instalaciones de Monseñor Ojea, que dejó que se quemaran porque tenían la orden de desalojo”.