Migrantes venezolanos realizan Viacrucis

CIUDAD JUÁREZ, Chih., abril 3 (EL UNIVERSAL).- Con una cruz pintada con los colores de la bandera de Venezuela, es como los migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, realizaron el Viacrucis que llevó por nombre "Ponte en mis zapatos".

Los migrantes marcharon desde la calle Oro, cerca del bulevar Norzagaray, para caminar por el bordo del Río Bravo y así llegar hasta las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), donde el lunes pasado fallecieron 39 personas y 27 más resultaron lesionadas en un incendio en la Estancia Provisional Migratoria de esta ciudad.

Con la intención de mostrar a las autoridades y a la comunidad en general el viacrusis que viven los migrantes, los extranjeros se pasaron uno a uno la cruz hasta la malla del INM, en donde uno de ellos fue crucificado de manera simbólica.

La actividad fue acompañada por el colectivo Ángeles Mensajeros en Ciudad Juárez, en la que participaron cerca de 50 personas en movilidad de diversos países para exigir justicia.

Después de concluir con el Viacrucis, los migrantes informaron que permanecerán en el campamento instalado afuera del INM.

Asimismo, piden a las autoridades se dé más información sobre la repatriación de los cuerpos de sus compañeros fallecidos y el estado de salud de los que aún están hospitalizados.

Ayer por la noche un migrante que estaba internado en hospital del IMSS fue trasladado a la Ciudad de México para que recibiera la atención médica adecuada.

De frontera a frontera

El líder de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica Arzate, convocó a un Viacrucis migrante para el próximo 23 de abril con destino a la Ciudad de México, para exigir que cesen las muertes en las fronteras, la reestructuración del INM y una política migratoria más humana.

El activista invitó a esta caminata a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, sociedad civil, políticos, así como familiares de migrantes que han perdido la vida.

"Este año hemos retrasado el Viacrucis migrante para esperar que las familias entierren a sus muertos y puedan acompañarnos para exigir justicia por el asesinato de sus seres queridos".

El activista explicó que el Viacrucis partirá del parque central de Tapachula a las 7:00 de la mañana, con destino a la Ciudad de México; por ello, pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) medidas cautelares para esta protesta pacífica.

"Pedimos a López Obrador que respete nuestra protesta y nuestro dolor".

"Es tiempo de dar la cara mexicanos y también migrantes para honrar la vida de estas personas, demostremos que México es más humano que las políticas migratorias que lo preservan".

Mújica Arzate dijo que no hubo un cambio real en las políticas migratorias de López Obrador, más bien hubo continuidad en las que dejó Enrique Peña Nieto, cruel, criminal y genocida.

"Creemos que la reforma migratoria de la que habla López Obrador se utilizará como cortina de humo, vemos que Francisco Garduño ni siquiera ha dado la cara, entonces no podemos creer que habrá un cambio", aseveró.

"Pedimos sus oraciones en estos tiempos de muerte y resurrección para que Dios fortalezca a las familias de esta tragedia, para que la sangre derramada de inocentes traiga una nueva era de esperanza y que el Calvario muera y renazca un mejor trato, más humano para la comunidad migrante", pidió el defensor de migrantes.