Migrantes han pagado $2,000 millones en fianzas desde 2017 para salir de centros detención

Las fianzas que los inmigrantes pagan para poder salir de los centros de detención y quedar bajo el radar del Servicio de Inmigración de Adunas (ICE) suman ya $2,000 millones desde 2017, con una cantidad media de 6.000 dólares por persona.

La cifra es un cálculo de una ONG de la Universidad de Siracusa (Nueva York) dedicada a recolectar datos para poderlos usar más tarde en investigaciones y que hoy hace públicos en un informe.

Las fianzas se imponen a los inmigrantes con el fin de liberar espacio en los centros de detención y garantizar que los inmigrantes, una vez liberados, acuden a las audiencias judiciales y a otros procedimientos cuando son llamados por la “migra”, como se conoce popularmente al ICE.

En total, la “migra” ha impuesto fianzas a un cuarto de millón de migrantes, y estas se dispararon en el año 2019: ese año, el dinero recolectado en fianzas alcanzó el pico de medio millón de dólares.

La pandemia de COVID hizo bajar las cifras de migrantes detenidos y también de fianzas, pero en febrero de 2022 estas últimas empezaron a crecer hasta agosto de 2022; después, bajaron durante todo 2023 pese al incremento de personas detenidas.

Las oficinas de la “migra” que han recaudado más fianzas en estos siete años son las de Eloy (Arizona), con $185 millones recaudados, seguida de Adelanto (California), con $155 millones; Oakdale (Luisiana), Miami (Florida) y Houston (Texas).

La cantidad media por fianza individual es particularmente cara en Adelanto (California), donde llega a los $15,000 por migrante.