Cinco migrantes muertos y 66 rescatados luego de que traficantes los abandonaran al oeste de Puerto Rico

·2  min de lectura

Al menos cinco migrantes se ahogaron y otros 66 fueron rescatados luego de que un bote que se sospechaba era para tráfico de personas dejó al grupo en aguas cercanas a una isla deshabitada al oeste de Puerto Rico, informaron las autoridades el jueves.

Las autoridades federales y locales determinaron que no hay más víctimas basados en entrevistas con sobrevivientes, le dijo a Associated Press el portavoz de la Guardia Costera de EE.UU., Ricardo Castrodad.

Castrodad detalló que sobrevivieron 41 hombres y 25 mujeres, incluidos dos niños. La edad y la nacionalidad de los que murieron y los rescatados no se conocieron de inmediato.

La Guardia Costera de EE.UU. informó que a los migrantes los abandonaron cerca de Punta Arenas en la isla de Mona.

“Los traficantes básicamente obligaron a los migrantes a desembarcar, parece que cinco de los migrantes se ahogaron en el proceso”, le contó a Reuters Jeffrey Quiñones, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

Castrodad también detalló que el bote que transportaba a los migrantes huyó de la escena y no estaba claro cuántas personas estaban a bordo en ese momento.

El incidente es el último de una serie de viajes mortales a través del norte del Caribe que transportan en su mayoría inmigrantes haitianos que huyen de su país en medio de un aumento en los asesinatos y secuestros relacionados con pandillas.

El domingo, las autoridades de las Bahamas recuperaron los cuerpos de 17 migrantes y rescataron a otros 25 después de que su bote volcara. Una investigación criminal está en curso.

Mientras tanto, en mayo, 11 mujeres haitianas se ahogaron y otras 38 se salvaron después de que su bote se hundiera cerca de Puerto Rico.

“Esto pasa todos los días”, puntualizó Castrodad. “Todo el mundo corre el mismo riesgo y el mismo peligro”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.