Algunos migrantes enviados por DeSantis a Martha’s Vineyard cumplen requisitos para visados de víctimas, dicen federales

Algunos de los 49 migrantes trasladados en avión a Martha’s Vineyard por el estado de la Florida ahora pueden trabajar legalmente en Estados Unidos y gozan de protección temporal a la deportación porque se les considera víctimas de un posible delito, afirma su abogada.

Los migrantes son elegibles para estas protecciones porque solicitaron un tipo especial de visado destinado a las víctimas de delitos que están ayudando a las autoridades, después que dijeron que fueron engañados para tomar vuelos fletados de San Antonio, Texas, a Massachusetts con falsas promesas de empleos y otra ayuda, dijo Rachel Self, abogada de los migrantes.

El gobernador Ron DeSantis dirigió la operación financiada por los contribuyentes con la ayuda de un proveedor privado con conexiones políticas porque quería evitar que los migrantes llegaran a la Florida. Aunque el gobernador solo estaba autorizado por la ley estatal para reubicar a migrantes desde la Florida, DeSantis dijo que reclutó migrantes en Texas para los vuelos porque era más fácil encontrarlos viajando juntos en la frontera que dispersos por la Florida.

Pero fueron las tácticas que el estado usó en la operación las que finalmente llevaron al jefe de la Policía del Condado Bexar, Javier Salazar, a iniciar una investigación penal y a conceder a cada migrante una certificación que les permitiera solicitar visados U.

El pasado mes de junio, Salazar recomendó que el fiscal de distrito del Condado Bexar presentara cargos penales por las supuestas tácticas engañosas usadas por el estado para atraer a los migrantes a los vuelos. El fiscal del distrito aún no ha anunciado ninguna acción sobre el caso.

Esos visados “se reservan a las víctimas de determinados delitos que han sufrido abusos físicos o psíquicos y que ayudan a las fuerzas del orden o a funcionarios del gobierno en la investigación o persecución de actividades delictivas”, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Con el tiempo, pueden conducir a un estatus legal permanente en Estados Unidos.

Tras esperar más de un año, algunos migrantes recibieron este mes “determinaciones de buena fe” en su petición de visado U, un estatus que les permite obtener permisos de trabajo temporales y les protege de la deportación hasta que su visado esté disponible. No estuvo claro de inmediato cuántos migrantes habían recibido ese estatus del gobierno federal.

Dado que el Congreso solo permite al gobierno federal expedir 10,000 visados de este tipo al año, hay miles de solicitantes en lista de espera. La “determinación de buena fe” ofrece protección a los migrantes en el punto de mira del estado de la Florida mientras esperan.

Sarah Blaskey, redactora del Miami Herald, contribuyó a este artículo.