Migrante transgénero demanda al Gobierno por tenerle en aislamiento prolongado

·2  min de lectura

Miami, 11 jun (EFE News).- Una inmigrante transgénero que permaneció en una celda de aislamiento durante cerca de siete meses en un centro de detención de inmigrantes en Georgia, el cual está bajo investigación oficial por abusos a los reclusos, demandó al Gobierno federal, informó este viernes MALDEF.

El Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense y el despacho de abogados Eshman Begnaud presentaron la demanda en nombre de una inmigrante mexicana que estaba detenida en el Centro de Detención del Condado de Irwin.

La mexicana fue encarcelada junto con los presos varones y sometida a repetidos acosos y agresiones, aseguró MALDEF en un comunicado.

Thomas A. Sáenz, presidente y consejero general de MALDEF, urgió a "terminar rápida y permanentemente" con este tipo de violaciones de los derechos de los inmigrantes latinos que son transgénero, quienes a menudo, dijo, enfrentan estas situaciones.

En mayo pasado, la Administración del presidente Joe Biden anunció el futuro cierre del centro de detenciones de Irwin después de que se conoció que en ese lugar se llevaron a cabo esterilizaciones forzadas e innecesarias de mujeres inmigrantes.

La demanda acusa al Gobierno federal de negligencia y de infligir intencionalmente angustia emocional bajo la Ley Federal de Reclamaciones por Agravios, una norma que permite a las personas buscar daños compensatorios del Gobierno.

La demandante fue arrestada en Monroe, Carolina del Norte, después de un accidente automovilístico en 2018 que no involucró a ningún otro automóvil o individuo. A pesar de ello, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) la transfirió a Irwin en junio de ese año.

"Inmediatamente" fue puesta en confinamiento solitario, donde debía permanecer unas 22 horas al día, y estaba "privada de cualquier interacción humana significativa".

Mark Begnaud, del bufete de abogados que defiende a la mexicana, considera que el anuncio del cierre de Irwin es "solo el primer paso" y resta analizar lo que sucedió en su interior.

"Nuestra clienta no merecía ser encerrada en un confinamiento solitario prolongado, un castigo que la ONU considera tortura, únicamente porque es transgénero", dijo.

Esta es la segunda demanda presentada contra el Gobierno federal por MALDEF en nombre de un detenido transgénero, después de que en 2020 un solicitante de asilo, según la supuesta víctima, fue objeto de abuso similar y confinamiento solitario.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.