Migración climática será tratada por primera vez en Sistema Interamericano de DDHH

Por primera vez la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará la migración por efectos del cambio climático en América Latina y el Caribe durante su 189 Periodo Ordinario de Sesiones que se realizará este jueves en Washington.

La CIDH informó que sostendrá una audiencia pública sobre “Derechos humanos de las personas en movilidad humana por efectos del cambio climático” durante la cual escuchará de viva voz los testimonios de personas forzadas a desplazarse por los impactos relacionados con el medio ambiente.

“Esto constituye un abordaje inédito en la historia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La audiencia fue solicitada por 30 organizaciones de América Latina, el Caribe y Estados Unidos ante el reconocimiento del riesgo y la vulnerabilidad a la que se enfrentan las personas en situación de movilidad humana a causa de los impactos del cambio climático”, dijo.

Se proyecta que entre 31 millones a 143 millones de personas serán desplazadas por el cambio climático en Centro y Sudamérica, África subsahariana y el sur de Asia en 2050, según estimaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

La crisis climática, que sumada a las desigualdades estructurales en la región, afecta de manera” diferenciada a las poblaciones históricamente vulnerabilizadas y racializadas”.

Durante la audiencia, se escucharán testimonios de personas de El Bosque (Tabasco, México), Cedeño (Marcovia, Choluteca, Honduras), Twuliá (La Guajira, Colombia), así como comunidades haitianas en las Bahamas y a lo largo de la región, quienes se han enfrentado a desastres repentinos o progresivos relacionados con los efectos del cambio climático.

Entre esos desastres la CIDH mencionó los huracanes, el aumento del nivel del mar, la erosión costera, cambios en la biodiversidad marina, sequías prolongadas e inundaciones.

“Estos vinculados también a las prácticas racistas de despojo y extractivismo de los recursos naturales que agudizan la degradación ambiental y la conflictividad social”, enfatizó el organismo interamericano.

Las pérdidas y daños de carácter económico, pero también humanas y culturales, que resultan de esta emergencia han obligado a muchas comunidades a desplazarse, reubicándose dentro de su propio territorio o incluso buscando protección más allá de fronteras internacionales.

Durante la audiencia representantes de la sociedad civil expondrán los vacíos normativos y las necesidades jurídicas de protección frente a estos tipos de movilidad.

Se espera que del evento surjan “respuestas normativas regionales efectivas orientadas a garantizar la atención de los Estados frente al desplazamiento interno forzado y la relocalización, así como el derecho a buscar y recibir protección internacional y el respeto al principio de no devolución”.

“Esto desde un enfoque interseccional y antirracista que logre dar cuenta de las dinámicas regionales y globales de disparidad y que incluya a las comunidades más impactadas en las rutas de respuesta”, dijo la CIDH.

En la audiencia intervendrán también representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Ese mismo día en la tarde, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), junto a organizaciones participantes, sostendrán el evento “Emergencia climática, desplazamiento y migración: voces y propuestas de comunidades afectadas y sociedad civil” para abordar las experiencias y necesidades de las comunidades afectadas, así como las buenas prácticas, vacíos o temas pendientes en la respuesta de los Estados y de la comunidad internacional.

La audiencia pública se transmitirá por las redes sociales de la CIDH.