Migración y cambio climático, los temas para convertir las ciudades en motores de cambio en América

·3  min de lectura

El Diálogo Interamericano lanza este jueves en Washington una iniciativa para que las ciudades de América, desde Canadá hasta Argentina, pasando por el Caribe, impulsen el cambio, puesto que los gobiernos nacionales “no actúan” debido a “la polarización”. La Iniciativa de Ciudades proporciona un foro en busca de soluciones innovadoras sobre migración, cambio climático, recuperación económica inclusiva, salud y seguridad.

Ciudades, entre otras, como Timbiqui y Bogotá, en Colombia; Los Ángeles, Denver y San Antonio, en Estados Unidos; Posadas y Buenos Aires, en Argentina; Upala, en Costa Rica; Sao Bernardo, en Brasil; Goascoran Valle, en Honduras; y Guayaquil, en Ecuador, se han sumado al proyecto, informa el Diálogo Interamericano, un laboratorio de ideas que se propone añadir muchas más a la lista.

APOYO DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA HA DISMINUIDO

En la región “estamos viendo que los gobiernos federales, debido a la polarización, en muchos, muchos casos (…) no están actuando” ante los problemas de los ciudadanos que acaban “perdiendo la fe en la democracia”, declaró a la AFP la directora del Diálogo Interamericano, Rebecca Bill Chávez. El apoyo a la democracia en América Latina y el Caribe ha disminuido del 63 por ciento en 2010 al 49 por ciento en 2020, según el Latinobarómetro 2021.

“Confían mucho más en el gobierno municipal, en el local, que en el gobierno federal” o nacional, y esperan que los alcaldes y otros líderes locales aporten soluciones, añade Rebecca Bill Chávez.

Una encuesta realizada por el instituto Gallup en 2021 en Estados Unidos muestra que el 39 por ciento de los estadounidenses confía en el gobierno federal y el 66 por ciento en los gobiernos locales. Precedida por la Cumbre de Alcaldes celebrada durante la Cumbre de las Américas en junio, la Iniciativa de Ciudades aspira a convertirse en una herramienta para abordar problemas de la región. En octubre se centrará en la migración en Centroamérica y México.

EROSIÓN DEMOCRÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Pero no se trata solo de compartir experiencias, señalan los promotores, sino de que las ciudades se conviertan en un baluarte “frente a la erosión democrática” y en un ejemplo a seguir. Para conseguirlo elaboran un boletín de buenas prácticas para que puedan implementar lo que ha funcionado en otras partes del mundo.

El Diálogo Interamericano cuenta con la asistencia a los foros de autoridades gubernamentales estadounidenses y del CAF-banco de desarrollo de América Latina, para que “escuchen”, “se inspiren” de las ideas y las apoyen.

Ideas no faltan, como han visto en la Cumbre de Alcaldes. Cada ciudad expuso, según Bill Chávez, cómo ha resuelto un problema para ver si el modelo es exportable: cómo combaten los estigmas de los migrantes, cómo ayudan a los pobres a construir mejor las viviendas para que resistan frente al calentamiento global, cómo ayudan a las familias a ahorrar el dinero de las remesas. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Cómo el cambio climático modificó la frontera entre Suiza e Italia

América Latina vive una crisis alimentaria oculta que alienta aún más la migración

Ambientalistas y especialistas no dejarán de defender la selva maya

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.