MiFi: qué es, cómo funciona y cuáles son los paquetes del Internet Móvil de banda ancha de la CFE

undefined
undefined

Al VerifiChat de El Sabueso nos han llegado varias preguntas sobre el Internet Móvil de banda ancha de la Comisión Federal de Electricidad. Te adelantamos: es verdad que la CFE puso a la venta dispositivos inalámbricos y también es cierto que se trata de un MiFi. 

A continuación, te explicamos qué es, cómo funciona y cuáles son los paquetes sobre este anuncio que realizó la CFE en un boletín del 7 de diciembre de 2023. 

También puedes leer: Sí sube cada año la luz, y aun así, la CFE acumula un déficit tarifario de 108 mil mdp

¿Qué es MiFi?

Blogs especializados definen a MiFi como un dispositivo inalámbrico que admite la posibilidad de enlazar diferentes aparatos para conectarse a internet a través de redes móviles. 

“La denominación MiFi se refiere a «My WiFi», se trata de un término propiedad de la empresa Novatel, creadora de esta tecnología, pero que se ha generalizado para referirse a estos routers de acceso WiFi móvil”, menciona el blog Leader, redes y comunicaciones.

A diferencia de un módem, no necesita cables y es portátil. Además, un MiFi posee una batería cuya duración no necesita que esté conectado a una fuente de alimentación externa.

La tecnología MiFi es utilizada para viajes y desplazamientos, pero la CFE la promovió para crear redes locales en miles de hogares mexicanos ubicados en localidades de muy difícil acceso.

“En el día a día de las grandes ciudades se ha diluido la importancia de las “redes inalámbricas locales” o WLAN (Wireless Local Area Network); sin embargo, para las comunidades de difícil acceso es importante contar con redes de este tipo porque no requieren instalación de cableado físico para compartir internet a múltiples dispositivos y puede ser transportado en el bolsillo a cualquier lugar que requiera conectividad”, dice el boletín de la CFE.

¿Cómo funciona el MiFi de la CFE?

La CFE, a través de la Empresa Productiva Subsidiaria, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, vende los dispositivos MiFi. 

Un paquete inicial incluye el equipo MiFi, es decir, un dispositivo ZLT M30, la batería, cable USB, el manual de usuario y la póliza de garantía, según los documentos de soporte de MiFi.

A un costado de la caja o al interior del dispositivo es importante identificar el código IMEI, ya que sus dígitos integran el nombre de la red y la contraseña. Además, en el paquete inicial viene una tarjeta SIM CFE Internet para hacer recargas.

La batería del dispositivo MiFi de la CFE dura hasta cuatro horas en uso y seis en reposo. Su rango de señal es de hasta 35 metros, de acuerdo con el Manual de usuario.

Con el MiFi de la CFE es posible compartir internet a 10 equipos celulares, tabletas y computadoras vía WiFi (Wireless Fidelity).

 

¿Cuáles son los paquetes del MiFi de la CFE?

El paquete inicial cuesta mil 145 pesos, incluye envío a domicilio y un mes con cinco gigabytes (GB) de CFE Internet Móvil. 

Adicionalmente, la población que cuente con un equipo MiFi podrá adquirir SIMs con paquetes de Internet Móvil desde 95 pesos al mes.

Para recargar los paquetes de Internet Móvil de banda ancha, hay que ingresar los 10 dígitos de la tarjeta SIM en el apartado: https://cfeinternet.mx/recargas, seleccionar la oferta y efectuar el pago.

Las recargas pueden ser mensuales, semestrales o anuales de cinco, 10, 20, 30, 50, 80 y 100 GB.

MiFi: qué es, cómo funciona y cuáles son los paquetes del Internet Móvil de banda ancha de la CFE
Captura de pantalla de la CFE.
MiFi: qué es, cómo funciona y cuáles son los paquetes del Internet Móvil de banda ancha de la CFE
Captura de pantalla de la CFE.

Según el mapa de la CFE, existen 240 sucursales autorizadas para ventas y más de 18 mil para hacer recargas SIM, las cuales no tienen costo una vez comprando algún paquete.

Los paquetes también  se pueden adquirir en línea desde: https://cfeinternet.mx/#paquetes. Sin embargo, antes de la compra es necesario ingresar el C.P. para verificar disponibilidad del servicio y envío en localidades autorizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

También verificamos: CFE no está dando ningún ‘Regalo por día de la madre’, se trata de un fraude