Miembros de MIKTA condenan asalto a embajada de México en Ecuador

CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- Tras el allanamiento de autoridades de Ecuador a la embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, los ministros de Relaciones Exteriores de México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia, miembros de MIKTA, expresaron su solidaridad con nuestro país.

Expresaron su profunda preocupación por la violación de la integridad de la embajada mexicana y por la violencia ejercida contra el personal diplomático de México.

"Este acontecimiento establece un grave precedente en menoscabo de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular, del principio de inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y de su personal", señalaron.

Los gobiernos de Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia llamaron al pleno respeto del derecho internacional, a abstenerse de cualquier acción unilateral que pueda amenazar las relaciones cordiales entre países, así como resolver todas las diferencias a través de medios pacíficos.

México asume coordinación del MIKTA

La Misión de México agradeció a Indonesia por el "excelente liderazgo" del MIKTA durante 2023 y nuestro país asumió la coordinación para este 2024 "con el compromiso de seguir promoviendo el multilateralismo".

Indicó que se priorizará promover una visión enfocada en la protección de las personas, involucrar a mujeres y niñas en todas las acciones dirigidas al desarrollo y crecimiento económico, y acelerar la implementación de ODS.

MIKTA es un espacio informal para el diálogo entre sus integrantes con base en sus coincidencias y su pertenencia a otros foros internacionales como G20 y Naciones Unidas.

MIKTA se basa en el interés común en fortalecer el multilateralismo, apoyar los esfuerzos globales dirigidos hacia la estabilidad y la prosperidad, facilitar soluciones pragmáticas y creativas para problemas regionales y globales, y hacer reformas muy necesarias en las estructuras de la gobernanza global.

El objetivo fundamental de MIKTA es fortalecer los vínculos bilaterales entre sus miembros, así como impulsar la cooperación y promover la coordinación en temas globales de interés común.