Miedo a no tener suficiente agua, comida ni gasolina en las ciudades costeras de la Florida tras el paso de Ian

Mientras que la mayoría de los floridanos se despertaron en un domingo normal, con planes para ir a la iglesia, reuniones familiares y ver el football habitantes de la costa suroeste de la Florida, las zonas más devastadas por el huracán Ian, pasaron el día cansados, frustrados y enfadados mientras esperaban que llegaran la electricidad, el gas, el agua, los alimentos y otras necesidades básicas.

Algunos acudieron a las redes sociales para desahogarse y pedir ayuda.

“No tenemos ninguna ayuda en la ciudad de St. James, hay mucha gente aquí que lo ha perdido todo, como en otros lugares”, publicó Denise Martínez en un grupo de Facebook de Pine Island. “A partir de esta mañana, nadie ha traído suministros, además de las personas que intentan llegar a la isla por sí mismas para ver cómo están sus seres queridos o si si su casa está en pie. Toda la gente de la isla necesita comida, agua, gasolina, gas propano, ni siquiera tienen un rollo de papel higiénico. Hay que hacer algo hoy o morirán más personas. Esto es una zona de guerra”.

El post de Gaby Gutman Hall en ese mismo grupo de Facebook decía: “La devastación es horrible, sin embargo, como aprendí con el huracán Andrew, las primeras semanas después de la tormenta es cuando la gente necesita más ayuda. No estamos seguros de porqué las agencias gubernamentales no están entregando suministros, aunque sea de forma temporal, hasta que los habitantes puedan asimilar lo que ha sucedido y lo que tienen que hacer entonces”.

Billy Dutko, de 67 años, a la izquierda, es consolado por Mike Romeo, de 53 años, en su vecindario de St. Jude Harbors en Pine Island, el viernes 30 de septiembre de 2022, en Saint James City, Florida. El huracán Ian tocó tierra en la costa del suroeste de la Florida como una tormenta de categoría 4 el martes por la tarde, dejando zonas afectadas con calles inundadas, árboles caídos y escombros dispersos.

Una mujer en la página de Facebook de Fort Myers Beach escribió: “Estoy buscando a mi abuela de 96 años, Julia Rodríguez. Vivía en Sunshine Mobile Village. Lo último que supimos es que estaba evacuando el miércoles, pero no hemos sabido nada de ella. No tiene teléfono móvil. ¿Algún consejo? Estamos muy preocupados y vivimos en NY”.

El miamense Tony Jankowski, quien se mudó a Port Charlotte en 2015, trabaja en Gasparilla Marina, en la localidad de Placida, donde perdieron 60 de sus 800 embarcaciones en el huracán y sufrieron daños considerables. Dijo que el parque de casas móviles junto al puerto deportivo fue completamente arrasado, algunos de los remolques llegaron al puerto deportivo y la mayoría de los habitantes allí eran jubilados.

Jankowski dijo que le preocupa que la gente de esa zona sea “presa del pánico”, especialmente los recién llegados que nunca habían experimentado un huracán.

“Con Andrew, ya habíamos pasado por huracanes, así que sabíamos lo que teníamos que hacer para prepararnos, y sabíamos que debíamos ser pacientes después”, dijo por teléfono el domingo. “Aquí, en la costa oeste, la mejor manera de explicarlo es que hay muchos norteños, los llamados vacacionistas de invierno. Mucha gente que se ha mudado aquí recientemente desde el COVID, que solía vivir en Michigan, Chicago, Minnesota, se han mudado aquí permanentemente y este es su primer huracán, así que han caído presas del pánico”.

“Recuerden a Andrew, no pudimos conseguir nada ni llegar a las tiendas durante dos o tres semanas. Conduje hasta Fort Lauderdale para ir a buscar cosas y luego volví a Miami. Aquí hay tanta gente para las que esto es tan nuevo que son presas del pánico”.

Jankowski, cuya casa sigue sin electricidad, dijo que acababa de regresar de Publix, donde compró un cuarto de libra de cuatro carnes frías. El hombre delante de él pidió tres libras de cada carne. Dijo que los autos hacían cola durante más de dos millas a lo largo de Veterans Way para entrar en un Home Depot.

“La gente está entrando en las gasolineras, las que tienen electricidad para surtir, están llenando sus autos y también llenando no solo un contenedor, sino contenedores gigantes que caben en la parte trasera de sus camiones y los están llenando con 200 galones de gasolina”, dijo Jankowski. “Pienso: ‘¿Qué estás haciendo? Intenta ahorrar un poco para el resto de la gente’. Ahí es donde se ve el pánico. La gente piensa que esto no va a terminar, que van a estar sin luz durante meses. Ya estamos recuperando la luz en algunas zonas, pero la gente tiene miedo”.

Los médicos forenses del distrito de la Florida, que informan de las muertes por huracán a la Comisión de Médicos Forenses (MEC) tras las autopsias para confirmar que las muertes están relacionadas con la tormenta, informaron de 58 muertes atribuidas a Ian hasta el domingo por la noche. Cuarenta y dos ocurrieron en el Condado Lee. Combinando los conteos de la MEC con otras muertes reportadas por la Policía hasta el domingo por la noche, el Ian causó la muerte de unas 85 personas en la Florida.

Hasta 10,000 personas permanecen en refugios después de haber evacuado sus hogares.

El presidente Joe Biden visitará la Florida el miércoles para verificar los daños causados por el huracán Ian, según anunció la Casa Blanca el sábado por la noche. El presidente irá primero a Puerto Rico, el lunes, para ver la devastación causada por el huracán Fiona hace dos semanas.

La Casa Blanca no dio a conocer exactamente adónde irá Biden en la Florida ni con quién se reunirá durante su visita. El presidente aprobó esta semana una declaración de desastre por parte de la FEMA para las zonas afectadas por la tormenta, que incluye una mayor asistencia individual para los habitantes de 13 condados.

Agua, comida y aviones de rescate de la FEMA

La FEMA anunció que había enviado 1.6 millones de litros de agua a la Florida y prometió otros 6.6 millones de litros en los próximos días. También está proporcionando 5.5 millones de comidas, más de 400 ambulancias y cuatro aviones para evacuar a las personas de los hogares de ancianos y otras instalaciones. Además, la dependencia dijo:

▪ El restablecimiento del suministro eléctrico continúa en toda la Florida. Se ha restablecido casi el 70% del servicio y quedan menos de 800,000 cortes de energía.

▪ El estado de la Florida proporcionó 4,000 galones de diésel al Condado Lee para alimentar generadores de emergencia que suministren agua a los hospitales cercanos. El estado también está entregando 1.2 millones de galones de agua de Lakeland a Fort Myers para los hospitales.

▪ Más de 550 miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército están realizando inspecciones de seguridad, instalando generadores y evaluando las necesidades de energía.

La administradora de la FEMA, Deanne Criswell, habló en el programa Face the Nation de la CBS el domingo por la mañana y elogió a las compañías eléctricas por su trabajo hasta ahora, pero dijo que restablecer la electricidad en las zonas más afectadas será un proceso largo.

“Hubo más de dos millones de clientes sin electricidad inmediatamente después de la tormenta, y las compañías eléctricas han hecho un trabajo increíble para restablecer el servicio lo más rápidamente posible”, dijo. “Pero las zonas más afectadas van a necesitar más tiempo y sabemos que hay un problema con el agua en el Condado Lee.

“Hemos traído el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para trabajar con el estado para trabajar con los funcionarios del condado a fin de evaluar el alcance de ese daño, y luego ver lo que se hace para reparar o al menos implementar algunas medidas temporales”.

Criswell también se comprometió a hacer que los programas de la FEMA sean más accesibles para todos los habitantes de la Florida, incluidos los de menores ingresos, que están entre los más vulnerables.

“Hay personas que a menudo tienen dificultades para acceder a nuestros programas”, dijo. “Y una de nuestras prioridades desde que estoy en el cargo es asegurar que estamos eliminando esas barreras. Para que estas personas que más necesitan nuestra ayuda puedan tenerla”.

El senador Marco Rubio, en su intervención en el programa “State of the Union” de la CNN el domingo por la mañana, elogió la respuesta del gobierno federal.

“La administración de Biden ha respondido, como han dicho, no hay quejas al respecto. Creo que en momentos como este no se trata de política”, dijo Rubio. “Habrá mucha gente que no tiene casas... Todavía estamos en el proceso de búsqueda y rescate, aunque ahora creo que se trata más de búsqueda y recuperación. Luego empieza el proceso de reconstrucción, en la medida de lo posible, que llevará años”.

Rubio recordó sus vacaciones familiares en la isla de Sanibel y lamentó que su encanto de la vieja Florida no pueda reconstruirse.

“Algunos de estos lugares, Fort Myers Beach, Sanibel, nunca volverán a tener el mismo aspecto”, dijo Rubio. “Esas comunidades han sido básicamente aniquiladas. [Eran] un trozo de la vieja Florida, muchas familias fueron y crearon recuerdos en lugares como Sanibel. Se van a reconstruir, pero no tendrán el mismo aspecto porque no se puede reconstruir la vieja Florida”.

Un viaducto dañado hacia la isla de Sanibel a consecuencia del huracán Ian, el jueves 29 de septiembre de 2022, cerca de la isla de Sanibel, Florida (AP Photo/Wilfredo Lee)
Un viaducto dañado hacia la isla de Sanibel a consecuencia del huracán Ian, el jueves 29 de septiembre de 2022, cerca de la isla de Sanibel, Florida (AP Photo/Wilfredo Lee)

El South Seas Island Resort de Captiva Island es uno de los hoteles más populares de la zona. Su director general inspeccionó los daños y, por ahora, se centra en su personal.

El director general de Timbers Resorts, Gregory Spencer, dijo al Miami Herald el sábado por la tarde que su principal preocupación era el bienestar de sus 400 empleados del South Seas Island Resort. Spencer capeó el temporal en su casa de Winter Park, mientras todos los demás se dispersaron por Orlando, Cape Coral, Jupiter y Fort Myers. Se necesitaron tres días, pero el sábado por la noche se había localizado a todos.

“Tenemos un gran trabajo por delante para ocuparnos de ellos antes de resolver el resto”, dijo Spencer. “Podemos reconstruir cosas. No podemos reconstruir a las personas”.

La empresa urbanizadora Timbers Resorts, con sede en Winter Park, adquirió hace un año el complejo turístico de 330 acres y la reserva de fauna silvestre South Seas Island Resort junto con otros dos socios. Spencer ha experimentado varios huracanes, pero dijo que Ian “es bastante malo”.

“Hemos tenido nuestra cuota de tormentas. Esta, obviamente, es una de las peores”, dijo Spencer. “Su gran tamaño, el viento y la marea de tormenta parecen ser significativos”.

Con la ayuda de la FWC y la Policía del Condado Lee, Spencer viajó el viernes a su complejo turístico en la isla de Captiva por primera vez después de Ian. La isla estaba llena de árboles y cables eléctricos caídos. Varios edificios tenían techos hundidos y penetración de agua.

Después de recorrer el complejo durante dos horas, Spencer dijo que tiene previsto volver el martes para hacer una evaluación completa de los daños. Dijo que el siguiente paso sería poner en marcha los suministros dentro y fuera de la isla para el proceso de recuperación.

Pine Island y Matlacha necesitan ayuda, dicen sus habitantes

Aunque Sanibel y Captiva han acaparado la mayor parte de los titulares y el tiempo de emisión en las noticias en los últimos días, los habitantes de Pine Island, Matlacha y Fort Myers Beach quieren asegurarse de que no se les olvida. Parece que sus peticiones han sido escuchadas. El domingo, la Guardia Costera de Estados Unidos. llevó a cabo una evacuación por agua de los habitantes de Pine Island que querían salir y trasladarse a un refugio en tierra firme.

En una rueda de prensa el domingo por la tarde en Arcadia, el gobernador Ron DeSantis dijo que ordenó al Departamento de Transporte de la Florida que construya un puente temporal hacia Pine Island para que la zona sea accesible en vehículos.

“No va a ser un puente completo y probablemente vamos a tener que pasar por él a cinco millas por hora o algo así, pero al menos permitirá a la gente entrar y salir de la isla con sus vehículos”, dijo.

DeSantis dijo que las obras comenzarán el lunes.

“No va a ser una cosa de la noche a la mañana, pero no va a tomar meses y meses”, dijo.

Dan Brothers escribió en Facebook: “Pine Island ha sido llamada una isla de “administrativos”. Muchos de nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para poder vivir como millonarios en Pine Island”. Otro isleño dijo que durante la Segunda Guerra Mundial el enemigo volaba un puente y el Cuerpo de Ingenieros lo reconstruía en 24 horas. ¡Llévennos a la isla y verán cómo nos ponemos a trabajar!”

Mike Romeo, de 53 años, inspecciona los daños en su casa de St. James City, el viernes 30 de septiembre de 2022 en Pine Island, Florida. Romeo ha vivido en Pine Island durante años. El huracán Ian tocó tierra en la costa del suroeste de la Florida como una tormenta de categoría 4 el martes por la tarde,  dejando las zonas afectadas con calles inundadas, árboles caídos y escombros dispersos.

Dawn Blaylock y su familia han sido propietarios de viviendas en Matlacha y Pine Island desde el principio. Hay calles que llevan el nombre de sus familiares. La zona ha formado parte de su vida desde que era una niña y piensa retirarse allí algún día.

Ha pedido a las autoridades que aceleren la ayuda a la zona.

“Comprendo la urgencia de la búsqueda y el rescate, pero cuanto más tiempo pase sin que la gente pueda volver a las casas que dejaron, para limpiar, evaluar los daños y reparar, más se perpetúa la devastación”, escribió en Facebook. “La reparación temporal de las carreteras es aparentemente factible y permitiría reparar la infraestructura necesaria para proporcionar servicios públicos, suministros, generadores, combustible y para ayudar a los habitantes y a los vacacionistas de invierno a volver a la normalidad de algún modo. Dadas las necesidades básicas que se están satisfaciendo, estoy seguro de que las personas con recursos que aman esta zona se unirán para hacer las cosas”.

Aimee Dayment, otra vecina de Pine Island, tenía una petición: “¡Que el gobierno no se olvide de Pine Island! La isla no debería ser la última en conseguir la reparación de las carreteras porque los multimillonarios no viven ahí”.

Las aseguradoras llegan el martes

A partir del martes, el estado también ayudará a las compañías de seguros privadas a establecer “aldeas de aseguradoras” en la mayoría de las zonas afectadas por Ian. Las primeras se abrirán en los Condados Lee y Charlotte, dijo DeSantis.

Allí las personas recibirán ayuda para presentar reclamaciones de seguros, dijo.

“Mi mensaje es que queremos que estas reclamaciones de seguros se procesen lo más rápido posible”, dijo DeSantis. “También le recordaré a la gente que los daños que tienen son diferentes en términos de pólizas”.

DeSantis instó a los habitantes a que se aseguren de tener toda la documentación y saber si presentarán las reclamaciones con su seguro de propietarios de viviendas o con el programa nacional de seguros contra inundaciones. El gobernador dijo que cree que la mayoría de las reclamaciones estarán relacionadas con las inundaciones, no con los daños causados por el viento.

Las personas que viven en los condados Charlotte, Collier, DeSoto, Flagler, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Orange, Osceola, Pinellas, Polk, Putnam, Sarasota, Seminole, St. Johns y Volusia y los miembros afectados de la tribu seminole de la Florida también pueden solicitar asistencia federal en www.disasterassistance.gov, llamando al 800-621-FEMA (3362) o usando la aplicación de FEMA.

Para los sobrevivientes que usen un servicio de retransmisión, como de video, un servicio telefónico subtitulado u otros, dé al operador de la FEMA el número de ese servicio. Más de 83,000 sobrevivientes han solicitado asistencia para comenzar su recuperación.

Los préstamos para catástrofes de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) están disponibles para empresas, propietarios de viviendas, inquilinos y organizaciones sin fines de lucro en algunos condados de la Florida. Los interesados pueden presentar su solicitud en disasterloanassistance.sba.gov bajo la declaración #17644. Para obtener ayuda, llame al 800-659-2955 o envíe un correo electrónico a DisasterCustomerService@sba.gov.

Los redactores del Miami Herald Ana Ceballos, Mary Ellen Klas y Rebecca San Juan contribuyeron a este artículo.