Microsoft y el Vaticano crean una espectacular imagen en 3D de la Basílica de San Pedro

Microsoft y el Vaticano crean una espectacular imagen en 3D de la Basílica de San Pedro

El Vaticano y Microsoft han presentado una extraordinaria recreación digital de la Basílica de San Pedro, que combina la inteligencia artificial más avanzada con un patrimonio centenario para llevar el famoso monumento al mundo digital.

La réplica en 3D, creada a partir de 400.000 imágenes de alta resolución tomadas por drones, cámaras y láseres durante un periodo de cuatro años, permite ahora a personas de todo el mundo explorar en línea el preciado monumento religioso.

"Se trata, literalmente, de uno de los proyectos tecnológicamente más avanzados y sofisticados de este tipo que jamás se hayan llevado a cabo", declaró Brad Smith, presidente de Microsoft, en la rueda de prensa del Vaticano en la que se desveló el proyecto.

Imágenes de la Basílica de San Pedro se proyectan en una pantalla durante la presentación a la prensa de la exposición 'Petros eni', que forma parte del proyecto.
Imágenes de la Basílica de San Pedro se proyectan en una pantalla durante la presentación a la prensa de la exposición 'Petros eni', que forma parte del proyecto. - Credit: AP Photo

El proyecto se ha puesto en marcha con vistas al Jubileo del Vaticano de 2025, un año santo en el que se espera que más de 30 millones de peregrinos atraviesen la Puerta Santa de la basílica, además de los 50.000 que la visitan en un día normal.

PUBLICIDAD

La réplica ultraprecisa en 3D, desarrollada en colaboración con la empresa de preservación digital Iconem, incorpora 22 petabytes de datos, suficientes para llenar cinco millones de DVD, dijo Smith.

El Papa Francisco ha hecho un llamamiento a favor del uso ético de la IA y ha utilizado su mensaje mundial de la paz anual de este año para instar a un tratado internacional que la regule, argumentando que la tecnología carece de los valores humanos de compasión, misericordia, moralidad y perdón.

El lunes, dio las gracias al equipo de Microsoft y a los trabajadores de la basílica responsables del proyecto y se maravilló de cómo la tecnología moderna estaba ayudando a difundir una fe antigua y a preservar una pieza del patrimonio mundial, que celebra el 400 aniversario de su consagración en 2026.