Microsoft eliminará 10.000 empleos, casi el 5% de su nómina

La sede de Microsoft en París el 8 de enero de 2021. (Foto AP/Thibault Camus) (ASSOCIATED PRESS)

Microsoft eliminará unos 10.000 empleos, casi 5% de su fuerza laboral, sumándose a otras empresas tecnológicas que han reducido su tamaño después de crecer durante la pandemia.

Los despidos se deben a “condiciones macroeconómicas y los cambios en las prioridades de los clientes”, según un documento que la empresa envió el miércoles a los reguladores.

La compañía de software basada en Redmond, Washington, indicó que también estará haciendo cambios a su portafolio de hardware y consolidará las oficinas que renta.

Microsoft elimina muchos menos empleos de los que agregó durante la pandemia del COVID-19, cuando respondió a un aumento de demanda de su software para lugares de trabajo y servicios de computación en nube debido a que más personas trabajaban y estudiaban desde casa.

“Una gran parte de esto es simplemente un exceso de entusiasmo en la contratación”, dijo Joshua White, un profesor de finanzas en la Universidad Vanderbilt.

La fuerza laboral de Microsoft aumentó aproximadamente 36% en los dos años fiscales después de que surgiera la pandemia, de 163.000 empleados para finales de junio de 2020 a 221.000 en junio de 2022.

Los recortes representan “menos del 5% de nuestra nómina total, y algunas notificaciones serán entregadas hoy”, declaró su director general Satya Nadella en un email a los empleados.

“Si bien estamos eliminando puestos en algunas áreas, continuaremos contratando en áreas estratégicas”, expresó Nadella, quien enfatizó la importancia de construir una “nueva plataforma” usando avances en la inteligencia artificial.

Indicó que los clientes aumentaron sus gastos en tecnología digital durante la pandemia y ahora están tratando de “optimizar sus gastos para obtener más gastando menos”.

“También estamos viendo que organizaciones en diversas industrias y geografías están siendo cautelosas, pues algunas partes del mundo están en recesión y otras prevén estarlo”, añadió Nadella.

Otras compañías tecnológicas también han estado recortando empleos en medio de temores sobre una desaceleración económica.

Amazon y el fabricante de software Salesforce anunciaron recortes de empleos este mes para tratar de reducir nóminas que crecieron marcadamente durante la pandemia.

Amazon anunció que eliminará unas 18.000 posiciones y comenzó a notificar a los empleados afectados el miércoles en Estados Unidos, Canadá y Costa Rica, a lo que le seguirán otras regiones, según emails de ejecutivos. Los recortes laborales, que comenzaron en noviembre, representan la mayor serie de despidos en la historia de la empresa de Seattle, aunque apenas una fracción de su nómina global de 1,5 millones de empleados.

Meta, la empresa matriz de Facebook, despedirá a 11.000 personas, alrededor de un 13% de su plantilla. Elon Musk, el nuevo CEO de Twitter, ha efectuado recortes también.

____

El periodista de Associated Press Kelvin Chan contribuyó a este despacho desde Londres.