Dos microsismos sacuden a la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- Dos nuevos microsismos con epicentro en el sur de Álvaro Obregón, el primero de magnitud 3.2 y el segundo de 2.4, sacudieron este jueves a la Ciudad de México. Esto luego de los cuatro movimientos registrados el 12 de diciembre, con origen en la misma alcaldía.

El primero de ellos ocurrió a las 14:13 horas y el segundo a las 14:15. A través de su cuenta de X (antes Twitter) el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que no se reportan daños.

En la zona del epicentro, vecinos indicaron que el temblor se percibió con intensidad, por lo que evacuaron sus inmuebles.

En el número 959 de avenida Revolución, en la colonia Mixcoac, sus habitantes desalojaron a causa de las afectaciones del 12 de diciembre, y temen se hayan agravado con el movimiento de este jueves.

Pedro Espinosa, quien asegura ser el dueño de un local en este inmueble en el que se encuentra una estética, se niega a irse. "En sí yo me voy a quedar aquí hasta que vengan a sacarme (...) este es mi patrimonio, no tengo nada más que esto. No sé qué voy a hacer si lo pierdo.

"La verdad ni he pensado en qué hacer si me sacan, ayer se me ocurrió que mi esposa se ponga a vender quesadillas (...) llevo 15 años aquí y esto iba a ser mi jubilación, es toda mi vida este local", afirmó Pedro, quien sigue atendiendo el negocio y dando servicio a pesar de las afectaciones.

Frente a la estética Estefany, la Brigada de Detección y Reparación de Fugas de Agua trabaja abriendo el concreto para reparar una fuga a causa del sismo, las paredes de su local se encuentran agrietadas y afirmó que ya seis de sus empleados han renunciado en dos días por temor a que el inmueble se caiga en un próximo sismo.

Pedro mencionó que mientras Protección Civil no se presente en su local con un dictamen oficial para desalojar, él seguirá cortando el pelo de los clientes y "aguantar lo más posible".

En entrevista, justo después de que se registraran los microsismos, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que 111 inmuebles fueron desalojados, sin que se reportaran daños.

Comentó que hubo saldo blanco y que las zonas en donde más se sintió fue en Benito Juárez, una parte de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Coyoacán.

El funcionario refirió que no hubo personas lesionadas y que a través de los Cóndores de la Ciudad se recorrió todo el territorio, principalmente en el poniente, para constatar que no se registraron daños.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) descartó cualquier eventualidad derivada de los microsismos, luego de establecer comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC) de las 16 demarcaciones.