Michel Franco se abre paso en Hollywood

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 11 (EL UNIVERSAL).- La película nacional distópica "Nuevo orden" fue la llave para que la actriz estadounidense Jessica Chastain y el cineasta mexicano Michel Franco se unieran en una historia que ahora se encuentra en posproducción, para ser estrenada este año.

"Memory", filmada en la ciudad de Nueva York, es un drama cuya historia se mantiene bajo llave, pero ya está en la fase final de edición para comenzar a buscar su mejor salida.

¿Cannes o Venecia, festivales donde Franco ha ganado en años anteriores, serán la llave? El realizador lo desconoce, pues aunque en el elenco además de Chastain cuenta con Peter Sarsgaard (Batman), no son cosas que estén en sus manos.

"Por costumbre no digo mucho la historia de las películas, pero sí puedo decir que es un drama. Jessica vio 'Nuevo orden' (dirigida por él) y quería hacer algo; nuestros agentes nos pusieron en contacto y ya estará terminada pronto", indica.

"Nuevo orden", ganadora del León de Oro en Venecia 2020 y que durante su corrida comercial en México registró medio millón de espectadores, mostraba a un país en el que las clases bajas, apoyados por un ente gubernamental, se sublevaban.

El director de "Después de Lucía" se suma a los nombres de mexicanos dirigiendo producciones internacionales con talento estadounidense, donde aparte de los llamados Tres Amigos (Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro), se encuentran "Batán" Silva ("The flight attendant"), Alonso Ruizpalacios (quien acaba de colaborar con Rooney Mara) y Katina Medina Mora ("Emily en Paris").

Este viernes llegó a Paramount+ la comedia romántica "At midnight", con Diego Boneta y Monica Barbaro ("Top Gun: Maverick"), la cual Franco coprodujo.

"Los mexicanos estamos retomando Los Ángeles, Texas, todo el territorio que era México hace siglos (bromea) y hay más directores", apunta.

Mientras "Memory" está lista, el director estrenará en mayo en México "Sundown", con Tim Roth y Charlotte Gainsbourg, sobre un millonario en Acapulco.