Michel Esper, el potosino que sería el inventor de las micheladas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- La michelada es una bebida conocida en todos los rincones de México; pero los amantes de esta cerveza preparada quizá ignoren la historia de cómo surgió la mezcla. Una de las versiones más aceptadas se replicó en revistas especializadas en gastronomía e indican que el inventor sería el potosino Michel Esper.

La versión más reconocida apunta a que el nacido en Ciudad Valles es el padre de las micheladas; la empresa Miche Mix en su propio sitio cuenta dos versiones del origen de su producto.

Una de las historias es la de Esper, el hombre que acudía regularmente al tradicional Club Deportivo Potosino para convivir con amigos o jugar tenis, al cansarse de las mismas bebidas se le ocurrió mezclar en una copa escarchada con chile y sal, conocida como ‘chabela’, una cerveza, jugo de limón y salsa inglesa.

Un día, después de haber acudido a una fiesta, llega con lo que describe como "una sed salvaje".

Michel comenzó a preparar la bebida al cantinero del sitio, Fidel Saldívar Cárdenas, también le gustó el sabor y en poco tiempo ya estaba en el menú bajo el nombre de "michelada".

A Esper se le ocurrió llamarla así al mezclar su nombre con el de la copa en la que la servía.

La misma empresa en envasar las micheladas reconoce el origen potosino de la refrescante bebida.

En su segunda versión que publica en su portal afirmó que el primero en elaborar fue el general Augusto Michel en la década de 1940.

El también potosino tomaba la cerveza con jugo de limón, salsas, chile en polvo y sal.

Lo que es cierto es que todo indica que las micheladas nacieron en San Luis Potosí.

Su popularidad es tan grande que se comenzó a transformar la receta original.

En diferentes establecimientos ya acompañan a las micheladas con jugo de jitomate, gomitas, mariscos, cacahuates, papas, chapulines, cueritos, ostiones, carne, fruta, apio y hasta un chile en nogada.

Los vasos jaiboleros o chavelas quedaron en el pasado y ahora los sirven en recipientes originales que aparentan licuadoras, garrafones de agua y cilindros.

12 julio se conmemora el Día de la Michelada

La michelada es tan aceptada en nuestra cultura y en otros países, que en Estados Unidos instauraron el 12 de julio como el Día de la michelada.

Se instauró en 2017 y ese día los bares y restaurantes ofrecen esta bebida en sus diferentes versiones.

En el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana se define como una bebida preparada con cerveza clara u oscura, en un vaso escarchado, con jugo de limón, sal y chile en polvo, además de salsas sazonadoras, inglesa y picante.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.