Michel destaca el "momento histórico" de las candidaturas de Ucrania y Moldavia

Bruselas, 23 jun (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confió este jueves en que los líderes europeos den luz verde a conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario durante una cumbre de dos días en Bruselas, lo que calificó de "momento histórico".

"La perspectiva europea para Ucrania, Moldavia y Georgia, creo que va a ser afirmada hoy, y el estatus de candidato, lo creo también, confío en ello, podrá ser acordado para Ucrania y Moldavia", dijo Michel a su llegada a la cumbre entre los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea y los Balcanes Occidentales, que se celebra hoy previa al Consejo Europeo de esta tarde.

Se trata de una "decisión extremadamente importante para el futuro", subrayó el político belga, quien remarcó que este Consejo Europeo es un "momento histórico en el plano geopolítico".

"Hoy se va a tomar una decisión que va a comprometer el futuro de la UE, nuestra estabilidad, nuestra seguridad, nuestra prosperidad", continuó Michel.

Y destacó, además, que los Balcanes Occidentales son "una prioridad" para los Veintisiete.

"Es un importante momento, vamos a dar energía al proceso con los Balcanes Occidentales", afirmó Michel.

"El Consejo Europeo ha decidido conceder el estatus de país candidato a Ucrania y la República de Moldavia", recoge el borrador de las conclusiones de la cumbre europea al que ha tenido acceso Efe.

Los jefes de Estado y de Gobierno darán así el primer paso en la adhesión de estos dos países, un proceso que puede ser reversible si no cumplen las reformas que les ha exigido la Comisión Europea en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y el crimen organizado o aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.

"El Consejo decidirá los próximos pasos una vez se hayan cumplido todas estas condiciones", apunta el borrador de las conclusiones.

En este sentido, Bruselas publicará un nuevo informe en diciembre detallando hasta qué punto Ucrania, Moldavia y Georgia -al que no se le concederá ahora el estatus de país candidato pese a haberlo solicitado- están llevando a cabo las reformas.

Esta premura al aceptar la candidatura de Ucrania y Moldavia contrasta con el proceso de adhesión de los países de los Balcanes Occidentales, que llevan más de una década llamando a la puerta de la UE y con quienes se reúnen esta mañana los líderes comunitarios.

(c) Agencia EFE