Miami Wilds demanda y acusa a alcaldesa de Miami-Dade de ceder para complacer a sus electores

Las decisiones políticas de una alcaldesa que aspira a la reelección acabaron con el parque acuático Miami Wilds, según afirman los urbanizadores en sus demandas ante los tribunales, que reclaman daños y perjuicios al Condado Miami-Dade por el fracaso del proyecto en el campus del Zoo Miami.

“La alcaldesa Cava tomó una decisión política para acabar con el Acuerdo de Urbanización y apaciguar a algunos de los activistas políticos que conforman su base”, dijo Miami Wilds en la presentación judicial el lunes.

LEA MÁS: Condado tendrá que rescindir acuerdo con Miami Wilds para el parque acuático en el zoológico, dice alcaldesa en memorando

La presentación es la primera vez que Miami Wilds ha tratado de asignar motivos al cambio de postura de Levine Cava el año pasado sobre el antiguo acuerdo para permitir que urbanizadores privados construyeran un parque acuático en los estacionamientos existentes del zoológico en el sur de Miami-Dade.

Al preguntarle por las afirmaciones de Miami Wilds tras la reunión del martes de la Comisión del Condado, Levine Cava respondió: “Eso es ridículo”.

En agosto, Levine Cava recomendó modificar el acuerdo de urbanización para solucionar los problemas causados por los grupos conservacionistas que bloqueaban la aprobación federal del proyecto en terrenos del condado que en su día pertenecieron al Servicio Nacional de Parques.

Pero en septiembre, cuando el portavoz del Zoo Miami, Ron Magill, se unió a los grupos conservacionistas para oponerse públicamente al proyecto, Levine Cava suspendió su apoyo y dijo que quería “profundizar” en el asunto.

Dos meses después, Levine Cava se manifestó en contra del acuerdo. Su administración canceló el acuerdo de urbanización y luego llevó a Miami Wilds a los tribunales para formalizar la rescisión después de que el proyecto incumpliera los plazos de construcción de fin de año establecidos en el acuerdo original de 2022.

LEA MÁS: Miami-Dade y Miami Wilds tenían un acuerdo para parque acuático. Ahora el condado está listo para acabar con él

La reciente presentación de Miami Wilds es una respuesta a esa demanda de febrero en el Tribunal de Circuito de Miami-Dade e incluye una contrademanda con alegaciones contra Levine Cava. Mientras la alcaldesa demócrata en un cargo no partidista busca un segundo mandato de cuatro años en agosto, Miami Wilds alega que puso fin al contrato de arrendamiento del proyecto con el condado “todo para apaciguar a su base antes de la temporada electoral”.

Personas agitan las manos en apoyo de los oradores que expresan su oposición al parque acuático Miami Wilds durante la parte de comentarios públicos de una reunión de la Comisión del Condado Miami-Dade, el 6 de septiembre de 2023. El proyecto nunca obtuvo los votos necesarios en la Comisión del Condado para asegurar un nuevo acuerdo de urbanización con Miami-Dade con plazos de construcción extendidos después de que una pelea judicial frenó el cronograma de la empresa.

El portavoz de la alcaldesa emitió un comunicado el martes rechazando las afirmaciones de Miami Wilds.

“La política no tiene nada que ver con sus posiciones”, dijo Natalia Jaramillo, directora de comunicaciones de la alcaldesa, señalando que Levine Cava siempre ha insistido en que las preocupaciones medioambientales fueran resueltas por los urbanizadores de Miami Wilds. “Cuando se hizo evidente que los obstáculos con el gobierno federal permanecían, el proyecto propuesto se hizo más difícil y las extensiones se agotaron en este punto”.

Miami Wilds no fijó una cantidad en dólares a los daños que quiere de Miami-Dade, que podrían incluir los gastos que los urbanizadores han hecho hasta ahora y la pérdida de ingresos del proyecto frustrado.

Una versión del proyecto Miami Wilds ha estado en el aire durante décadas. En 2006, los urbanizadores consiguieron la aprobación de un referendo en todo el condado para construir un centro de entretenimiento en terrenos del zoológico, siempre que la construcción no perjudicara al medio ambiente.

Levine Cava votó a favor del acuerdo en 2020, cuando aún era comisionada y le faltaban semanas para ser elegida alcaldesa. Su administración también negoció el arrendamiento de 28 acres de propiedad del zoológico, un acuerdo que obtuvo la aprobación de la comisión en 2022.

La Tropical Audubon Society y otros grupos conservacionistas demandaron al Servicio de Parques Nacionales tras la votación. La demanda alegaba que la dependencia se equivocó al aprobar el proyecto sin un estudio obligatorio de los posibles daños ambientales a la tierra, que Magill y otros argumentan que es una zona de alimentación vital para los murciélagos en peligro de extinción que viven en el bosque adyacente.

El año pasado, el Servicio de Parques Nacionales admitió que la revisión era necesaria, y el gobierno de Levine Cava citó la victoria judicial como motivo para cancelar el acuerdo con Miami Wilds. En diciembre, el gobierno de Biden concedió otra victoria a los grupos conservacionistas cuando el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos emitió un comunicado en el que afirmaba que la zona de Miami Wilds probablemente contiene un hábitat crítico para los murciélagos.

En su demanda, Miami Wilds afirma que la administración de Levine Cava se negó a ayudar a poner en marcha la revisión medioambiental formal necesaria para verificar si los problemas de hábitat hundirían realmente el proyecto. El abogado de Miami Wilds, Mitchell Jagodinski, dijo en una entrevista que, según los términos del acuerdo de urbanización, el condado estaba obligado a cooperar con la revisión.

“Esto es realmente una herida autoinfligida por la alcaldesa Cava”, dijo.