Miami tendrá en cuenta a este veterano del Ayuntamiento para ser el próximo abogado municipal

La elección del próximo asesor legal de la ciudad de Miami por parte de un comité de contratación es un veterano de 30 años del equipo jurídico de la administración local, con una carrera que incluye años como asesor jurídico de la la Policía de Miami durante una época en la que estuvo vigilado por las autoridades federales tras una serie de tiroteos mortales de sospechosos afroamericanos a manos de la policía.

Un comité de selección nombrado por los comisionados recomendó al asesor legal adjunto George Wysong para reemplazar a Victoria Méndez, quien fue destituida de su cargo el 11 de abril. Ante la polémica suscitada por las acusaciones de uso indebido de su cargo y las críticas de algunos miembros de la comisión, Méndez fue degradada a abogada municipal adjunta durante el resto de su contrato, que expira en junio. Méndez negó haber actuado mal y defendió su trayectoria de 20 años en la ciudad.

Los comisionados de la ciudad considerarán el nombramiento de Wysong como el próximo asesor legal de la ciudad de Miami en una reunión pública el jueves.

Wysong, uno de los principales ayudantes de Méndez, ha desarrollado su carrera jurídica de tres décadas en el Ayuntamiento de Miami. Después de graduarse en la Facultad de Derecho de la Universidad St. Thomas en 1993, Wysong fue contratado como abogado municipal adjunto en 1994. Cinco años más tarde, se convirtió en asesor jurídico de la Policía. En ese puesto, Wysong asesoró al jefe de Policía y a su personal ejecutivo, formó parte del Comité de Revisión Policial de la ciudad y se presentó a las escenas de tiroteos en los que intervinieron policías.

Durante ese tiempo, el Departamento de Justicia federal investigó al departamento de policía a raíz de 33 casos en los que los policías dispararon a personas entre 2008 y 2011, incluido el tiroteo mortal de siete afroamericanos en ocho meses. La revisión federal de 2013 concluyó que la policía de Miami había infringido la Constitución federal al hacer un “uso excesivo de la fuerza letal” y el departamento quedó bajo supervisión federal.

En 2013, Wysong fue ascendido a jefe de división de la división de gobierno general y uso del suelo de la ciudad, al tiempo que seguía ejerciendo como asesor jurídico de la Policía mientras el departamento aplicaba reformas bajo supervisión federal. En 2021, DOJ formalmente le puso fin su supervisión de la Policía.

En mayo, Wysong fue ascendido a abogado municipal adjunto , supervisando el uso de la tierra, las transacciones y los asuntos de gobierno general. Después que Méndez fue destituida a principios de este mes, Wysong sirvió brevemente como abogado municipal en funciones hasta que el asesor legal adjunto John Greco regresó de sus vacaciones el lunes.

Wysong fue uno de los dos candidatos que se entrevistaron el viernes con el comité de selección,entre ellos Rafael E. Andrade, abogado y cabildero de Miami Beach; José A. Villalobos, asesor del bufete de abogados Akerman; Neisen Kasdin, socio gerente de Akerman; Yolanda Cash Jackson, abogada de derecho gubernamental del bufete Becker; y Jay Solowsky, asesor de Krinzman Huss Lubetsky Feldman and Hotte.