‘No solo estamos en Miami, somos de Miami’: Líderes de la educación superior se relacionan con la comunidad empresarial
Cinco presidentes y un rector de institutos superiores y universidades del sur de la Florida expusieron lo que pueden ofrecer a los líderes empresariales en un almuerzo de la Cámara de Comercio del Gran Miami.
Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami, señaló cómo las universidades contribuyen a la sociedad de tres maneras: proporcionando la parte más avanzada de la fuerza laboral, investigando innovación y participando en la economía.
“Somos lo contrario de una institución de torre de marfil. No solo estamos en Miami; somos de Miami”, dijo Frenk de UM, la mayor universidad privada de la zona, con unos 17,000 estudiantes.
Madeline Pumariega, presidenta del Miami Dade College; Elizabeth Béjar, rectora de la Universidad Internacional de la Florida (FIU); David Armstrong, presidente de la St. Thomas University; Jaffus Hardrick, presidente de la Florida Memorial University, y Michael Allen, presidente de la Barry University, también se unieron a Frenk.
La mesa redonda de 45 minutos, moderada por Michael Lewis, editor y jefe de Redacción del Miami Today, se celebró el miércoles en Jungle Island.
Los líderes compartieron algunos de los programas que han puesto en marcha en colaboración con empresas y que pudieran replicarse.
Allen dijo que en tres semanas Barry creó un programa certificado de banca hipotecaria de 15 semanas con Lennar Mortgage, un prestamista hipotecario con sede en Miami, para preparar a empleados muy necesarios para el sector inmobiliario. Barry es una universidad privada de Miami Shores.
“Todos salimos ganando”, añadió Allen. “Ayudamos a los estudiantes. Los banqueros hipotecarios tienen más empleados, y también han comenzado a abordar parte de la diversidad en su contratación, que era un objetivo de ellos también”.
Armstrong dijo que St. Thomas, una universidad privada en Miami Gardens, creó un programa de análisis de datos que permite a los estudiantes asociarse y resolver problemas para empresas como FedEx, el gigante del transporte, y Lufthansa, la aerolínea alemana.
Al final, cada administrador pronunció un breve discurso que le habría dado a su yo más joven para convencerlo de que asistiera a su escuela.
Hardrick dijo que se habría dicho a sí mismo que en el Florida Memorial, la única universidad históricamente negra del sur de la Florida, lo tratarían como de la familia y se sentiría como en casa.
Béjar dijo que le habría contado a su yo más joven sobre el compromiso que FIU, la universidad pública más grande de Miami-Dade con más de 50,000 estudiantes, tiene con todas las disciplinas.
Pumariega dijo que asistió al MDC, una de las universidades más grandes del país, con una beca de baloncesto, por lo que cree que todos tienen talento, pero solo aquellos que tienen oportunidades llegan a demostrarlo. El MDC hace eso, dijo.
“Quiero hacerme eco de lo que dijo Madeline”, dijo Frenk después de Pumariega. “Ojalá hubiera ido a la Universidad de Miami toda mi vida...”.
“¡Porque tienen un buen equipo de baloncesto!”, bromeó Pumariega.
“¡Ahora sí!”, replicó Frenk con una sonrisa, refiriéndose a la extraordinaria trayectoria de UM en el campeonato March Madness de este año, llegando a la Final Four por primera vez en la historia de la escuela.