Miami recurre al dominio eminente para expropiar terreno a orillas del río Miami

La ciudad de Miami quiere comprar un pequeño terreno para crear un nuevo parque a orillas del río Miami sin saber cuánto costará a los contribuyentes.

La propuesta de crear un parque en honor del héroe nacional venezolano Simón Bolívar dio lugar a una batalla legal de varios años. Pronto se espera que un juez decida si la ciudad puede expropiar un terreno en el lado sur del río Miami para el parque, un proyecto encabezado por el comisionado Joe Carollo.

La ciudad tasó anteriormente el valor de la propiedad en unos $3.5 millones, pero South River Warehouse, LLC, la empresa urbanizadora encabezada por Arturo Ortega, dueña de la propiedad, ha declarado que cree que el terreno vale unos $23 millones. Y un reciente correo electrónico interno muestra que los abogados de la ciudad también anticipan un precio más alto.

Carollo ha pedido más espacios verdes en su distrito, incluyendo este parque propuesto. Ahora la ciudad está tratando de adquirir el terreno a través del dominio eminente, un proceso que permite al gobierno comprar terrenos para uso público, incluso si el propietario no quiere venderlo.

“¿Se necesitan más terrenos para parques? Por supuesto que sí”, dijo Carollo.

Ortega no está tan seguro. Dijo que según los criterios de la ciudad ya hay suficientes parques en la zona, y añadió: “Esta iniciativa realmente no tiene sentido”.

South River Warehouse ha luchado por conservar la propiedad, un terreno de aproximadamente un tercio de acre entre los puentes de SW 1 Street y Flagler Street, en SW South River Drive.

La firma rechazó la oferta inicial de la ciudad de casi $4.5 millones para comprar el terreno en octubre de 2021. Después que la oferta fue rechazada, la ciudad comenzó los procedimientos de dominio eminente, que están en curso.

“Les hicimos una oferta. No la aceptaron”, dijo Kenia Fallat, portavoz de la ciudad.

El José Martí Park está a pocos lotes de distancia de la propiedad que la ciudad de Miami está tratando de adquirir mediante dominio eminente. El terreno entre el lote que la ciudad quiere y el José Martí Park está controlado por el Departamento de Transporte de la Florida.
El José Martí Park está a pocos lotes de distancia de la propiedad que la ciudad de Miami está tratando de adquirir mediante dominio eminente. El terreno entre el lote que la ciudad quiere y el José Martí Park está controlado por el Departamento de Transporte de la Florida.

Uso del dominio eminente

Si se adjudica a la ciudad la titularidad del terreno, un jurado decidirá el valor de la propiedad, que la ciudad deberá pagar a South River Warehouse.

Ortega dijo que el proceso de dominio eminente pudiera dejar a la ciudad en la estacada por más de lo que planeaba gastar.

“Obtener la escritura de una propiedad antes de establecer una valuación equivale a extender un cheque en blanco”, dijo Ortega. “Nadie sabe cuánto va a decidir el jurado que vale la propiedad”.

El cálculo de Ortega procede de las ventas de propiedades similares a lo largo del río, aunque algunas de esas propiedades albergan edificios y negocios. El terreno de South River Warehouse, situado cerca del Parque José Martí, no tiene edificios ni estructuras, pero Ortega dijo que tiene planes para instalar en un restaurante y una parada de taxi acuático.

En un correo electrónico interno enviado el 4 de julio y obtenido por el Herald, la abogada municipal Victoria Méndez indicó que la valuación podría haber subido desde el avalúo inicial. Declaró: “Desde que comenzamos la fase de toma de la propiedad, el valor puede haber aumentado de $3 millones a cualquier cifra desde unos realistas $5 millones (a incluso hasta $10 millones)“.

En el mismo correo electrónico, Méndez dijo: “Estamos avanzando con cautela para asegurar que si adquirimos la propiedad, todavía esté dentro de la financiación del distrito”.

Carollo presiona para conseguir más terrenos para parques

Carollo dijo que no espera que se le imponga un precio elevado cuando el jurado determine el valor de la propiedad.

Traer más espacio para parques a La Pequeña Habana y al Distrito 3 en general, dijo Carollo, es importante para él.

“Constantemente me piden más parques en mi distrito”, dijo Carollo. “El Parque José Martí en sí mismo, no es suficiente para este distrito”.

La ciudad también ha expresado su deseo de ampliar los terrenos para parques en Miami. “Necesitamos más espacio para parques”, dijo Fallat.

Carollo dijo que espera conectar el cercano Parque José Martí con el terreno cercano de Ortega para crear una franja de terreno para parques a lo largo del río Miami en La Pequeña Habana. Pero eso podría resultar difícil.

Los terrenos entre los dos parques están controlados por el Departamento de Transporte de la Florida, que ha dicho que no piensa cederlos.

“El Departamento de Transporte de la Florida ha comunicado inequívocamente a las partes que se quedarán con sus propiedades, así que ese parque, siendo realistas, ya no puede existir”, dijo Ortega. “Quedarse con nuestra propiedad y luego no poder unir los dos parques parece un despilfarro del dinero de los contribuyentes”.

Incluso así, dijo Carollo, si la ciudad no puede adquirir el terreno entre los parques, puede conectarlos mediante aceras o pasarelas.

South River Warehouse alega que la ciudad no debería poder adquirir estos terrenos porque la parte submarina de la propiedad es propiedad del estado de la Florida y está arrendada a este, y la ciudad no ha seguido el procedimiento adecuado dado el interés del estado. South River Warehouse también alega que la ciudad no fue transparente en su tasación y no ofrece una compensación completa.

Ortega expresó su consternación por lo que considera un intento del gobierno de apropiarse injustamente de su propiedad privada. Sin embargo, Carollo dijo que cree que el proceso ha sido justo.

“Esto no es Venezuela, que estemos expropiando. Y creo que eso es importante” afirmó Carollo.