Miami planea destinar millones del alquiler del estadio de Beckham a un fondo de viviendas asequibles

Los comisionados de Miami han decidido destinar al menos $1 millón de los futuros ingresos anuales por el alquiler de Miami Freedom Park a un nuevo fondo fiduciario de viviendas asequibles.

El jueves, la comisión aprobó por unanimidad la creación de un fondo fiduciario de viviendas asequibles, usando el 25% de los ingresos por alquileres del complejo de $1,000 millones previsto, que sustituirá el campo de golf de Melreese por tiendas comerciales, un estadio de fútbol, un hotel, oficinas y un parque de 58 acres.

El plan, que fue aprobado en una votación preliminar sin debate, requiere una votación final antes de que los administradores puedan abrir el fondo fiduciario. El fondo le permitiría a la ciudad proporcionar ayuda financiera a urbanizadores, propietarios y compradores de primera vivienda. El departamento de vivienda y desarrollo comunitario de la ciudad gestionaría el fondo. Los administradores solo podrían gastar del fondo a través de licitaciones abiertas en proyectos o con la aprobación de la comisión.

La propuesta prevé que el fondo fiduciario exista durante al menos cinco años y que la financiación adicional provenga de los intereses de los préstamos que conceda el fondo. El alcalde Francis Suárez y el comisario Joe Carollo patrocinaron el plan del fondo fiduciario, que se someterá a una votación final en octubre.

Las normas de zonificación impiden que se construyan viviendas en la propiedad de Melreese, una restricción que Suárez reconoció el jueves en una declaración en la que pedía que la ciudad usara asociaciones público-privadas para abordar la necesidad de más viviendas.

“Aunque no se pueden construir viviendas asequibles en el solar, hemos destinado los ingresos generados a ayudar a las necesidades de vivienda de nuestros vecinos”, dijo. “Seguiremos explorando y desbloqueando las numerosas oportunidades que presenta el proyecto [Miami Freedom Park] para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

El campo de golf Melreese, propiedad de la ciudad, es el emplazamiento del gran desarrollo previsto, Miami Freedom Park, que incluirá una franja comercial y un estadio de fútbol para Inter Miami.
El campo de golf Melreese, propiedad de la ciudad, es el emplazamiento del gran desarrollo previsto, Miami Freedom Park, que incluirá una franja comercial y un estadio de fútbol para Inter Miami.

La ciudad empezará a cobrar un alquiler a precio reducido a los urbanizadores de Freedom Park después de que los operadores del campo de golf de Melreese desalojen la propiedad para poder empezar la construcción, lo que podría ocurrir en los próximos meses. El contrato de arrendamiento de 99 años obliga a los propietarios de Inter de Miami a construir primero el estadio de 25,000 localidades y el parque adyacente. El alquiler completo, que será de un mínimo de $4.3 millones anuales, no será exigible sino hasta que la ciudad permita la ocupación del estadio. Los propietarios esperan empezar a celebrar partidos allí en la primavera de 2025.

Se propuso por separado destinar otro 25% del alquiler de Freedom Park a la iniciativa de lucha contra la pobreza de la ciudad, un programa de $2.7 millones que permite a los funcionarios elegidos asignar fondos para organizaciones sin ánimo de lucro, grupos comunitarios, organizaciones de distribución de alimentos y otros intereses privados. La propuesta también fue aprobada por unanimidad sin debate.

Si la historia reciente es un indicador, los fondos contra la pobreza son esencialmente fondos discrecionales. Se requiere la aprobación de la Comisión para el gasto propuesto de los dólares de lucha contra la pobreza y las propuestas de lucha contra la pobreza suelen aprobarse por unanimidad y sin mucho debate, si es que lo hay.

Un análisis de CivicPro encontró que, de las 113 instancias en las que los comisionados aprobaron el gasto contra la pobreza desde el 1 de enero de 2019, todos han sido aprobados en votos unánimes de los comisionados presentes. La app apoyada por la Fundación Knight monitorea las reuniones públicas y la legislación en todas las ciudades de los Condados Miami-Dade y Broward.