A muchos en Miami les pagan sus deudas médicas, y no es una estafa

Más de 125,000 personas en Miami-Dade han recibido cartas indicando que parte o la totalidad de su deuda médica fue pagada.

No se trata de una estafa.

Daniel y Jane Och, multimillonarios de Miami Beach, pagaron las cuentas —aproximadamente $264 millones— de 125,611 habitantes de Miami-Dade que tenían facturas médicas pendientes.

La donación, hecha a través de Jane and Daniel Och Family Foundation de la pareja, está siendo distribuida por RIP Medical Debt, una organización sin fines de lucro creada por dos antiguos cobradores de deudas, Craig Antico y Jerry Ashton, para comprar facturas hospitalarias morosas a un precio reducido y liquidarlas. Hasta ahora, RIP ha pagado $9,000 millones en deudas a más de seis millones de familias del país desde su fundación en 2014, dijo Allison Sesso, presidenta y directora ejecutiva de RIP.

Casi uno de cada 10 adultos — aproximadamente 23 millones de persona— tiene deudas médicas en el país, seg’un un análisis de datos gubernamentales realizado el año pasado por Kaiser Family Foundation. En 2022, el Urban Institute calculó que alrededor de 14% de los habitantes de la Florida tienen deudas médicas pendientes En el sur de la Florida, eso es 9% en Miami-Dade, 14% en Broward, 15% en Monroe y 13% en los Condados Palm Beach.

“Jane y yo estamos muy contentos de habernos asociado con RIP Medical Debt para abolir la eliminar las deudas médica de miles de habitantes de Miami-Dade”, dijo Daniel Och en un comunicado. “Recibir atención médica de calidad no debe ir en detrimento de la estabilidad económica. Esperamos que esta donación tenga un impacto positivo en nuestra comunidad”.

“Alguien estuvo de mi lado”

Jennifer Bakowski, de Margate, es una de las muchas personas que se han beneficiado de la condonación de la deuda. La ex gerente de recursos humanos de TI y corredora de maratones estaba embarazada de 25 semanas cuando en 2008 le diagnosticaron melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel, en el tejido de su cuero cabelludo y se sometió a una operación. Once años después, en 2019, sufrió un ataque en el trabajo y fue trasladada al hospital, en donde los médicos se enteraron de que el cáncer se le había extendido al cerebro, según relató.

“A las pocas horas de ser dada de alta del hospital, tenía 28 puntos de sutura en la cabeza, tenía cáncer terminal y estaba recibiendo facturas médicas de muchos proveedores”, dijo Bakowski, de 54 años. Sus facturas médicas han sumado alrededor de $30,000 al año desde 2019, ya que se ha sometido a pruebas y tratamientos adicionales, dijo Bakowski.

Jennifer Bakowski, de Margate, es una de los millones de personas en Estados Unidos que vieron saldada su deuda médica gracias a las donaciones hechas a la organización nacional sin ánimo de lucro RIP Medical Debt.
Jennifer Bakowski, de Margate, es una de los millones de personas en Estados Unidos que vieron saldada su deuda médica gracias a las donaciones hechas a la organización nacional sin ánimo de lucro RIP Medical Debt.

Hace unos meses, recibió una carta de RIP Medical Debt: $2,600 —una parte de su deuda médica— fue pagada, cortesía de un regalo del filántropo Ryan Jumonville, quien ha pagado $100 millones de deuda médica a más de 84,000 personas en la Florida.

Al principio, Bakowski pensó que era una estafa. Entonces buscó RIP en Google.

“Por fin sentí que alguien estaba de mi lado; [...] fue un gran alivio saber que alguien estaba haciendo algo para ayudar a gente como yo”, dijo Bakowski, quien sigue intentando pagar el resto de sus facturas médicas. La madre de dos hijos tiene la carta enmarcada en el estudio de manualidades de su casa para levantarse el ánimo en los días difíciles.

“Me ayuda saber que hay gente —no el gobierno, nadie más, solo gente que está ahí— intentando mejorar la vida de la gente sin otra razón que la de saber que pueden hacerlo”, dijo.

RIP no informa a los beneficiarios quién pagó su deuda a menos que sea parte de una gran donación como la de la fundación de los Och para ayudar a la gente deMiami-Dade. La pareja se mudó a Miami Beach desde la ciudad de Nueva York en 2019 y busca retribuir y ser parte de la comunidad, dijo Andy Katzman, director ejecutivo de Jane and Daniel Och Family Foundation.

Los Och apoyan a la Federación Judía del Gran Miami y patrocinaron Give Miami Day 2022 de Miami Foundation, dijo Katzman. Daniel Och, quien dirige Willoughby Capital, con sede en Nueva York, está en las juntas de Mount Sinai Medical Center y Bass Museum of Art, ambos en Miami Beach.

¿Cuál es la magnitud de la deuda médica en la Florida y Estados Unidos?

En Estados Unidos hay al menos $88,000 millones de facturas médicas pendientes de cobro, según la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, la agencia federal. La Florida tenía alrededor de $8.2 millones de deudas médicas, la segunda más alta del país, detrás de Texas, que tenía alrededor de $14,6 millones, según el informe de 2022 de la agencia, que revisó el cobro de deudas médicas en los informes de crédito a partir de diciembre de 2020.

La gente no puede pedirle a la organización sin fines de lucro que ayude a pagar sus deudas. RIP compra deuda médica con descuento. “Cada dólar que se nos da borra $100 de deuda médica”, dijo Sesso. “Una donación de $10 libera $1,000 de deuda médica y una donación de $100 libera de $10,000 de deuda médica”.

El único criterio de RIP es que los ingresos de una persona deben ser menos de cuatro veces el nivel federal de pobreza o las deudas 5% o más de los ingresos anuales de una persona, dijo Sesso.

“Cuando las personas tienen deudas médicas, evitan recibir la atención que necesitan, así que lo que hemos visto es que, cuando la gente consigue que se alivie su deuda, es mucha más abierta a volver al médico y recibir la atención médica que necesita y no tratar de curarse con remedios caseros”, dijo Sesso.

En cuanto a Bakowski, intenta disfrutar de la vida con su familia mientras se somete a tratamiento, y aunque Bakowski ya no puede correr, trabaja como voluntaria haciendo camisetas de cumpleaños para niños en hogares de acogida, por ejemplo.

El otro día cocinó albóndigas con una receta de su difunta abuela política.

“Y mi hija me dijo ‘Me alegro mucho que puedas cocinarlas y que yo no tenga que aprender a hacer nada de esto sino hasta que esté preparada para cocinar para mis hijos’ y escuchar ese tipo de cosas es simplemente... es difícil pensar en el futuro cuando se tiene cáncer terminal, pero hay que seguir viviendo y esperar lo mejor”.

También tiene un mensaje para quienes reciban una carta de RIP Medical Debt:

“Acepta los regalos, atesóralos, agradéceleos y repártelos cuando puedas”.

Cómo donar

Visite ripmedicaldebt.org para hacer un donativo.