¿Qué hace de Miami una de las mejores ciudades para salir de fiesta en Fin de Año?

Si viene a Miami por el Año Nuevo, está en uno de los mejores lugares del país para celebrarlo, según un nuevo estudio. Gracias a su vibrante escena gastronómica, la ciudad ocupa uno de los primeros puestos de la lista, aunque sale mal parada en asequibilidad y seguridad.

Los turistas que visiten Miami esta semana le darán la bienvenida a 2024 desde hoteles de lujo o restaurantes de moda en South Beach, Brickell y en el downtown de Miami, donde miles de personas también verán el ascenso de la Gran Naranja y disfrutarán de la música en vivo en Bayfront Park.

Miami ocupa el sexto lugar entre 100 ciudades en el reporte de WalletHub, una empresa de finanzas personales con sede en Miami y propiedad de Evolution Finance, con sede en Washington DC.

Las categorías

Fuegos artificiales iluminando el cielo de Bayfront Park en la víspera de Año Nuevo.
Fuegos artificiales iluminando el cielo de Bayfront Park en la víspera de Año Nuevo.

El estudio de diciembre evaluó 100 ciudades en tres categorías —entretenimiento/comida, costo y seguridad/accesibilidad— y 26 indicadores que consideró clave para “una celebración épica de Año Nuevo”, como la duración del espectáculo de fuegos artificiales de 2023, los restaurantes per cápita y los locales de música per cápita.

Otra ciudad de la Florida se llevó el primer premio: Orlando.

San Diego, Nueva York y Las Vegas quedaron en segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente, y Miami puntuó ligeramente por delante de Los Ángeles y Chicago.

Según el estudio, el entretenimiento y la comida tuvieron un peso adicional y representaron 50 de los 100 puntos totales.

Creciente escena gastronómica

Bayfront Park durante la noche de la víspera de Año Nuevo de 2021.
Bayfront Park durante la noche de la víspera de Año Nuevo de 2021.

El ambiente gastronómico ayudó a Miami a escalar puestos en la clasificación, donde quedó segunda en la categoría de Entretenimiento y Gastronomía entre 100 ciudades, clave para situarse entre las 10 primeras.

Miami atrae a célebres chefs y restaurantes de alta gama de todo el mundo y se convirtió en uno de los principales protagonistas de la escena gastronómica. La Guía Michelin de este año incluyó 12 restaurantes de Miami, un récord histórico.

En la encuesta sobre restaurantes per cápita, Miami empató en el primer puesto con Orlando, Chicago, Houston, San Francisco y Los Ángeles.

Pero no solo los visitantes disfrutan de los restaurantes de la ciudad. Los que se quedan en casa en la víspera Año Nuevo también están en el lugar adecuado, según el reporte.

Cassandra Happe, analista de WalletHub, dijo en una entrevista que “si organiza su propia fiesta, encontrará muchas tiendas especializadas en comida gourmet, artículos para fiestas y licorerías donde elegir”.

Pero hay un inconveniente que los lugareños ya conocen: Miami no es barata.

Ciudad cara en Año Nuevo y alto costo de vida

La Gran Naranja es una gran atracción en Miami.
La Gran Naranja es una gran atracción en Miami.

Miami ocupa el puesto 86 en costo o asequibilidad en la víspera de Año Nuevo.

El costo de los restaurantes de Miami se situó en el puesto 99, lo que significa que tiene la segunda comida más cara entre 100 ciudades estadounidenses.

Los precios de los hoteles y los gastos de aseo personal también fueron astronómicos, ocupando los puestos 82 y 84, respectivamente.

“Los viajeros con un presupuesto ajustado deben ser conscientes de que celebrar la fiesta en Miami puede ser costoso”, dijo Happe.

Aunque los turistas que visiten Miami esta semana se queden atónitos por primera vez, los habitantes llevan al menos 12 meses luchando contra el aumento de los precios y menos asequibilidad.

El área metropolitana de Miami sigue registrando el mayor aumento del costo de la vida entre las grandes ciudades de Estados Unidos. La inflación en el área de Miami fue 7.4% en el período de 12 meses que terminó terminado en octubre, según el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Oficina de Estadísticas Laborales federal (BLS). Esta cifra es más del doble de IPC nacional de octubre, del 3.2%.

La cifra incluye Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach y es la más alta de las 14 metrópolis estadounidenses. Seattle fue la segunda, con 4.8%.

Aunque el aumento de 7.4% del costo de la vida en Miami supuso una ligera mejora respecto al 7.8% de agosto, superó el 6.9% de junio, lo que sugiere que la inflación sigue siendo un problema.

Seguridad en la ciudad

En el reporte de WalletHub, Miami también sale mal parada en seguridad y accesibilidad, ocupando el puesto 88 entre 100 ciudades. Esto mide factores como los congestionamientos de tráfico, la accesibilidad a pie, la seguridad en los vecindarios y la tasa de robo de autos.

Por ejemplo, ocupa el puesto 65 en congestionamiento de tráfico y el 91 en tasa de peatones muertos, lo que sugiere que quienes visiten la ciudad en la víspera de Año Nuevo deberían estar atentos a la conducta al volante de los lugareños.

Sobre cerca del reporte WalletHub

Las fuentes del reporte WalletHub incluyen la Oficina del Censo federal , el Departamento de Transporte (DOT), el FBI, el Consejo de Investigación Comunitaria y Económica (c2ER), Priceline y la Asociación Americana de Pirotecnia (APA).

La Florida también estuvo representada en la encuesta por Tampa, en el puesto 24, Jacksonville en el 31, St. Petersburg en el 37 y Hialeah en el 99.

Las 10 mejores ciudades para celebrar el Año Nuevo son:

1. Orlando

2. San Diego.

3. Nueva York

4. Las Vegas

5. Atlanta.

6. Miami

7. Los Ángeles

8. Chicago

9. Denver

10. Washington DC