Miami elige a los que prometieron limpiar el Ayuntamiento, los titulares pierden sus puestos

Se espera que la controversia y las acusaciones de corrupción que se arremolinaron en torno al Ayuntamiento de Miami este año sean planteadas como temas por dos comisionados recién elegidos que desbancaron a los titulares esta semana.

La limpieza del Ayuntamiento fue un tema importante para los candidatos que ganaron el martes por la noche y el pequeño porcentaje de miamenses que votaron en la segunda vuelta de los Distritos 1 y 2 decidieron que era hora de caras nuevas en la Comisión Municipal.

“Creo que los electores mostraron que estaban preocupados por la corrupción en la ciudad, y parece que hay una sensación de optimismo entre la gente que quería ver un cambio en la coalición de gobierno de la ciudad”, dijo Sean Foreman, profesor de ciencias políticas de la Universidad Barry que da seguimiento a la política de Miami.

Después de tres intentos fallidos de acceder a un cargo de elección, Miguel Ángel Gabela, vendedor de repuestos de automóviles, derrotó al titular Alex Díaz de la Portilla por 54% a 46%. La expulsión de Díaz de la Portilla del Distrito 1 se produce 10 semanas después de que fuera arrestado y acusado de vender su voto a cambio de contribuciones políticas y regalos. Al día siguiente, el gobernador Ron DeSantis lo suspendió de su cargo.

Y en el Distrito 2, el recién llegado Damián Pardo se convirtió en el primer comisionado abiertamente gay de la ciudad después de obtener casi el 53% de los votos contra Sabina Covo.

Estas son tres conclusiones de la segunda vuelta electoral de Miami 2023.

Miami, Florida, 14 de septiembre de 2023 - Un desafiante comisionado municipal de Miami, Alex Díaz de la Portilla, habla con reporteros después de que lo dejaran salir del centro de detención TGK tras su arresto.
Miami, Florida, 14 de septiembre de 2023 - Un desafiante comisionado municipal de Miami, Alex Díaz de la Portilla, habla con reporteros después de que lo dejaran salir del centro de detención TGK tras su arresto.

El dinero importó menos

El dinero no fue suficiente para ganar las contiendas para la Comisión Municipal en la segunda vuelta de este año.

En la contienda por el Distrito 1, Díaz de la Portilla recaudó cerca de 10 veces más dinero que Gabela, con cerca de $182,800 en contribuciones directas a la cuenta de campaña de Díaz de la Portilla, y otros $1.8 millones en su comité político; aunque gran parte de esas contribuciones se interrumpieron tras su arresto el 14 de septiembre.

En comparación, Gabela tenía un arca de guerra con unos $173,800 en contribuciones a su campaña y un comité que le apoyaba.

En la contienda por el Distrito 2, Pardo se autofinanció en gran medida, habiéndose prestado a sí mismo más de $165,000, según los registros financieros de la campaña de principios de este mes. Además, recaudó algo más de $90,000.

Reportes financieros muestran que Covo recaudó más de $237,000 en contribuciones directas a su campaña, y otros $361,130 para el comité político que la apoya, Dream Miami.

Covo también contaba con el apoyo de la clase política, como la alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava; el alcalde de South Miami, Javier Fernández; la comisionada del condado Eileen Higgins; SEIU Florida; AFSCME Florida, y South Florida AFL-CIO. Pero ese apoyo no fue suficiente para llevar a Covo a cruzar la línea de meta.

Sabina Covo, en el centro, habla con simpatizantes y miembros de su equipo de campaña durante su fiesta de observación, el martes 7 de noviembre de 2023, en Taurus, en Coconut Grove. Ella perdió en la segunda vuelta dos semanas más tarde frente a su oponente Damián Pardo.
Sabina Covo, en el centro, habla con simpatizantes y miembros de su equipo de campaña durante su fiesta de observación, el martes 7 de noviembre de 2023, en Taurus, en Coconut Grove. Ella perdió en la segunda vuelta dos semanas más tarde frente a su oponente Damián Pardo.

La dinámica de la Comisión Municipal pudiera cambiar

Los miamenses podrían ver un cambio en el estrado en las reuniones de la comisión.

Gabela y Pardo hicieron de la corrupción uno de los temas de sus campañas, prometiendo combatirla en caso de ser elegidos para el cargo y criticando específicamente al comisionado Joe Carollo, a la abogada municipal Victoria Méndez y al alcalde Francis Suárez, quien fue objeto de escrutinio por parte del FBI por su acuerdo de consultoría no revelado con un asediado urbanizador.

“Cuando estás sentado ahí y ves corrupción en la oficina del alcalde, ves corrupción en un comisionado, ves a otro arrestado en el estrado, ves a una abogada municipal que está implicada en todo tipo de cosas que no son buenas, y luego otros dos comisionados callados, ya no estás viviendo en una democracia”, dijo Pardo después de ganar el martes por la noche. “Estás viviendo en otra cosa”.

Gabela dijo que era un “nuevo día en Miami” tras su victoria del martes.

Una vez que ocupen sus escaños en la comisión, cada uno necesitará que al menos dos colegas se unan a ellos para formar una mayoría en la Comisión Municipal de cinco personas. La transición de amplificar la retórica de campaña a gobernar junto a adversarios será un cambio que habrá que seguir de cerca en el Ayuntamiento.

“Creo que vamos a ver una nueva y refrescante dinámica en la Comisión Municipal”, dijo Foreman.

En la campaña electoral, Gabela y Pardo criticaron a Carollo después de que fuera abofeteado con una sentencia legal de $63.5 millones en su contra en una demanda federal presentada por propietarios de negocios de La Pequeña Habana que le acusaron de acoso. Un jurado determinó que Carollo había pasado años arruinando la reputación de los demandantes e influyendo en la policía y los agentes de cumplimiento del código para que se enfocaran en sus negocios. Carollo, que afirma que no cometió ningún delito, ha apelado la sentencia. El caso ya ha costado a la ciudad millones de dólares en costos judiciales.

El miércoles, durante una entrega de pavos en el José Martí Park, Carollo declaró al Miami Herald que no tenía reparos en una nueva dinámica de la comisión porque puede llevarse bien con sus colegas o enfrentarse a ellos si van tras él.

“Tengo un historial de intentar trabajar con cualquiera que quiera trabajar para la ciudad y ser civilizado. Si quieren venir aquí y trabajar conmigo, entonces trabajaré con ellos”, dijo. “Pero si vienen aquí para matarme y destruir la ciudad de Miami, mucha suerte. Eso no va a ocurrir. Mi historia demuestra que serán derrotados”.

Atacó a Gabela como alguien que intenta “destruir la ciudad”, diciendo que el comisionado electo no vive donde dice que vive, haciéndose eco de acusaciones de la campaña.

Gabela ha sostenido que cumple los requisitos de lugar de residencia de la ciudad.

El ex candidato a comisionado del Distrito 2 James Torres expresa su apoyo al comisionado electo Damián Pardo después de conocer la noticia de que Pardo desbancó a la comisionada titular Sabina Covo, durante una fiesta de observación de la segunda vuelta de las elecciones para el puesto de comisionado del Distrito 2 de Miami en Flanigan's, el martes 21 de noviembre de 2023.

Continúan las batallas legales en el Distrito 1

El lugar de residencia de Gabela es el centro de batallas legales que continuarán después de las elecciones de esta semana.

El lunes, Díaz de la Portilla, el comisionado suspendido, demandó a Gabela alegando que el vendedor de piezas de automóviles vive en una casa fuera del Distrito 1 y, por tanto, no cumple el requisito de residir en la ciudad para poder postularse a las elecciones. La demanda es una prolongación de una disputa sobre si Gabela puede representar al distrito en función de su lugar de residencia.

La demanda de Díaz de la Portilla y otra demanda sobre los límites del distrito siguen pendientes en los tribunales, aunque Gabela ha obtenido dos sentencias favorables que confirman que es un candidato cualificado.

El abogado de Gabela, Juan Carlos Planas, dijo que la probabilidad de que un juez anule la elección debido a una impugnación de su lugar de residencia es baja.

Planas representó a un candidato que demandó a Joe Carollo en vísperas de las elecciones de 2017, cuando Carollo ganó el escaño del Distrito 3. La alegación: Carollo no vivía realmente en el distrito donde fue elegido. Después de un juicio que escudriñó el estilo de vida de Carollo, las facturas de electricidad y los registros de teléfonos celulares, un juez del Tribunal de Circuito de Miami-Dade falló a favor de Carollo, diciendo en ese momento que “el mayor peso de la evidencia no me justifica deshacer la voluntad del electorado”.

Mientras tanto, Díaz de la Portilla enfrenta una causa penal tras su arresto en septiembre por un cargo de lavado de dinero, tres cargos de compensación o recompensa ilegal por conducta oficial, un cargo de soborno, un cargo de conspiración criminal, cuatro cargos de conducta oficial indebida, un cargo de contribuciones de campaña por encima de los límites legales y dos cargos de no informar de un regalo.

Díaz de la Portilla también espera una audiencia ante la Comisión de Ética y Confianza Pública de Miami-Dade, que se escuchará en enero. Se le acusa de violar la ley de ética del condado y de aprovecharse de su cargo.

El comisionado de Miami Joe Carollo sale del tribunal federal de Fort Lauderdale con su esposa y dos de sus abogados.
El comisionado de Miami Joe Carollo sale del tribunal federal de Fort Lauderdale con su esposa y dos de sus abogados.